Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El calentamiento global podría dejar sin oxígeno a los océanos: estudio

El calentamiento global podría gradualmente dejar sin oxígeno a las zonas tropicales de los océanos, afectando la pesca y las economías costeras, reveló el jueves un estudio

Las áreas orientales de los océanos Atlántico y Pacífico con baja cantidad de oxígeno disuelto, han crecido en los últimos 50 años, aparentemente en línea con las crecientes temperaturas, de acuerdo a científicos de Alemania y Estados Unidos.

Y los modelos de calentamiento global indican que la tendencia continuará, porque el oxígeno del aire se mezcla con más dificultad en las aguas cálidas. Los peces grandes, como el atún o el pez espada, evitan y son incapaces de sobrevivir en las regiones privadas de oxígeno.

"Los reducidos niveles de oxígeno tienen consecuencias dramáticas para los ecosistemas y las economías costeras", según los científicos que publicaron su estudio en la revista Science.

El norte del Océano Indico, el Mar Arábigo y la Bahía de Bengala también tienen poco oxígeno, pero los datos disponibles no mostraron ningún cambio substancial en el tamaño de la zona con oxígeno mínimo durante las últimas décadas.

Lothar Stramma, autor líder en IFM-GEOMAR en Kiel, Alemania, dijo que hay señales de que las bandas bajas en oxígeno entre los 300 y 700 metros de profundidad estaban ampliándose y moviéndose hacia las aguas costeras menos profundas.

"La expansión de las zonas con oxígeno mínimo está llegando cada vez más a las áreas de plataforma continental", dijo a Reuters. "No es sólo en el océano abierto".

Ello podría alterar aun más la industria pesquera. Los problemas del menor abastecimiento de oxígeno se suman a las dificultades en los océanos -primero el abuso de la pesca-, en tanto el mundo lucha por alimentar a una población en crecimiento. En el 2002, una conferencia de la ONU estableció el objetivo de intentar revertir para el 2015 la disminución de los peces.

Los científicos dijeron que los niveles de oxígeno disuelto en los océanos variaron ampliamente en el pasado, y que eran necesarios mayores estudios. "Estamos lejos de saber exactamente qué sucederá," explicó Stramma.

En el caso más extremo, al final del período Pérmico -hace unos 250 millones de años- hubo extinciones masivas en tierra y agua vinculadas a altos niveles de dióxido de carbono y niveles extremadamente bajos de oxígeno en los mares.

El año pasado, el Panel del Clima de la ONU dijo que el calentamiento global, avivado por el uso humano de combustibles fósiles, aumentaría las temperaturas y traería más sequías, inundaciones, olas de calor y crecientes niveles del mar. Más y más especies estarían en riesgo de extinción.

Fuente: Reuters. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Nature: calentamiento global, escasez de agua
Los científicos hallan cómo resolver el calentamiento global
Sombrilla gigante espacial para solucionar el calentamiento global
Geoingeniería: Contra el calentamiento, proponen reordenar el planeta en gran escala
El calentamiento global pone en riesgo al 50% de las especies

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002