Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Acaso el "rebote" del Sistema Solar terminó con los dinosaurios?

El movimiento del Sol a través de la Vía Láctea envía regularmente cometas hacia el interior del Sistema Solar, y coincide con las masivas extinciones de vida sobre la Tierra, afirma un nuevo estudio

Los científicos del Centro de Astrobiología de Cardiff desarrollaron un modelo de computadora del movimiento de nuestro sistema solar y descubrieron que "rebotaba", arriba y abajo, a través del plano de la galaxia. Cuando pasamos por la parte más densa del plano, las fuerzas gravitacionales de las gigantescas nubes de gas y polvo circundantes sacan cometas de sus trayectorias. Los cometas se zambullen en el Sistema Solar, y algunos chocan con la Tierra.

El equipo de Cardiff descubrió que pasamos a través del plano galáctico cada 35 o 40 millones de años, incrementando en diez veces la oportunidad de una colisión con un cometa. La evidencia de los cráteres sobre la Tierra también sugieren que sufrimos más colisiones hace unos 36 millones de años. El profesor William Napier, del Centro de Astrobiología de Cardiff, dijo: "Es una hermosa coincidencia entre lo que vemos en el suelo y lo que se espera del registro galáctico".

Los períodos de bombardeo de cometas también coinciden con las extinciones masivas, como la de los dinosaurios hace 65 millones de años. Nuestra actual posición en la galaxia sugiere que ahora estamos muy cerca de otro período como ése.

Mientras el efecto "rebote" puede haber sido una mala noticia para los dinosaurios, también podría haber ayudado que la dispersión de la vida. Los científicos sugieren que el impacto puede haber lanzado escombros que contienen microorganismos al espacio y a través del universo.

El director del centro, profesor Chandra Wickramasinghe, dijo: "Es un informe importante que ubica la interacción cometa-vida sobre una base firme, y muestra un mecanismo por el cual se puede dispersar la vida a una escala galáctica".

El artículo, del profesor Napier y el Dr. Janaki Wickramasinghe, será publicado en las Noticias Mensuales de la Royal Astronomical Society.

Fuente: Cardiff. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Los insectos acabaron con los dinosaurios
Yacimiento paleontológico de Ischigualasto desafía teorías sobre la evolución
Dinosaurio: no te debemos nada
Antártida: hallan marca de asteroide que causó la mayor extinción terrestre
El meteorito que extinguió a los dinosaurios provocó poderosísimo tsunami
La gran extinción del Pérmico se debió al vulcanismo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002