Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA considera una misión tripulada a un asteroide

Un asteroide llamado 2000SG344 (el que amenazó a la Tierra en 2000) está siendo considerado como el destino para la primera misión tripulada a un asteroide

¿Qué ocurriría si descubriéramos que un asteroide cercano a la Tierra (NEO) se dirige directo hacia nosotros? Suponiendo que tengamos tiempo suficiente, podríamos reunir un grupo de valientes astronautas (o buscadores de petróleo) y enviarlo al asteroide justo en el momento oportuno para destruirlo... Oh, espere, eso suena al argumento de un éxito de taquilla de Hollywood. En realidad, la NASA está planeando una misión a un NEO, pero no porque se dirija hacia nosotros: el asteroide llamado 2000SG344.

Los astronautas viajarán hasta allí, perseguirán a ese cuerpo que viaja a la velocidad de 28.000 millas por hora (45.000 km por hora), entonces llevarán a cabos unos experimentos, y vivirán sobre él dos semanas. ¿Por qué? Para establecer brevemente un reducto tripulado, probando ciencia y tecnología hacia el objetivo final: Marte.

Alguna vez se pensó que ese asteroide de 1,1 millones de toneladas era una amenaza para la Tierra. En 2000 existió una significativa posibilidad de que el asteroide 2000SG344 podía estar en trayectoria de colisión con la Tierra (con una potencia explosiva de 1 megatonelada). Obviamente no fue así, pero se espera que haga un sobrevuelo astronómicamente cercano en 2030. Antes de ese año, la NASA espera usar este asteroide de 40 metros de ancho como destino de una misión tripulada de tres a seis meses de duración.

La misión asteroide actuaría como "peldaño" para futuras misiones planetarias a Marte y más allá. Esta misión de tres meses proveería de esenciales pistas tecnológicas, psicológicas y prácticas de lo que enfrentaría una misión espacial interplanetaria tripulada. Será muy difícil aterrizar en un asteroide (debido a la diminuta influencia de la gravedad en un cuerpo de masa tan baja), pero proveería de una oportunidad para que los astronautas busquen hielo de agua, lo usen para el consumo y conviertan en sus componentes -hidrógeno y oxígeno- para combustible y respirar. Estas pruebas serían esenciales antes de enviar a un hombre en una misión a largo plazo hacia Marte.

Bajo el actual gobierno de EE.UU., la NASA ha recibido órdenes de enviar al hombre a la Luna antes de 2020. Se espera que poco después se establezca una base más permanente. En cuanto la base en la Luna quede establecida, será mucho más fácil llevar a cabo misiones hacia Marte. Sin embargo, los viajes tripulados a los asteroides cercanos a la Tierra nos permiten aprender más sobre su peligro potencial, además de desarrollar la tecnología espacial interplanetaria para la presencia humana sobre Marte.

En un estudio a ser publicado en junio, los científicos del Centro Espacial Johnson en Houston y de Centro de Investigación Ames en California, de la NASA, proveerán un resumen de sus planes para usar la futura nave espacial Orion para esta tarea, con una permanencia de una o dos semanas. Se esperan esas recomendaciones para este ambicioso proyecto.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Artículo original (inglés)
A bombazos contra los asteroides
La NASA paraliza la misión Dawn hacia asteroides
DigitalSpace muestra los últimos planes de la NASA para aterrizar en asteroides
Descubren el primer asteroide triple cercano a la Tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002