Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un equipo científico crea el primer embrión humano genéticamente modificado

Los científicos han creado lo que se cree es el primer embrión humano genéticamente modificado (GM)

Un equipo de la Cornell University en Nueva York produjo el embrión GM para estudiar qué tan temprano se desarrollan las células y las enfermedades. Fue destruido después de cinco días.

El regulador británico, la Auditoría de Fertilización y Embriología Humana (HFEA), ha advertido que esos experimentos tan controvertidos causan "grandes cuestiones éticas y de interés público".

La noticia del desarrollo llega unos días antes de la Cámara de los Comunes comience a debatir la legislación que permitiría a los científicos usar una técnica similar en el Reino Unido.

Los efectos de cambiar un embrión serían permanentes. Los genes añadidos a los embriones o células reproductoras, como los espermatozoides, afectarán a todas las células en el cuerpo y pasarán a futuras generaciones.

La tecnología podía ser potencialmente utilizada para corregir genes que causan enfermedades tales como la fibrosis quística, la hemofilia e incluso el cáncer. En teoría, cualquier gen que ha sido identificado podía ser añadido a los embriones.

Los especialistas en ética advierten que modificar genéticamente a los embriones podría conducir al agregado de genes para rasgos deseables, como altura, inteligencia y color de pelo.

El Acta de Fertilización y Embriología Humana, que tendrá su segunda lectura esta semana, legalizará la creación de embriones GM en Gran Bretaña.

El Acta permitirá que los embriones GM sean creados sólo para investigación y prohibirá la implantación en el útero. Los especialistas en ética, sin embargo, dicen que la legislación podría relajarse en el futuro.

La HFEA ha dicho que se está preparando para que los científicos soliciten licencias para crear embriones GM. Un artículo publicado dice: "El Acta ha quitado todas las inhibiciones sobre las alteraciones genéticas de los embriones humanos para investigación. El Grupo de Avances Científicos y Clínicos [de la HFEA] pensaba que había grandes cuestiones éticas y de interés público y que deberían ser puestas en debate".

El equipo de la Cornell, liderado por Nikica Zaninovic, usó un virus para añadir un gene, una proteína fluorescente verde, a un embrión que quedó de una fecundación in vitro.

La investigación fue presentada en una reunión de la American Society of Reproductive Medicine el año pasado, pero los detalles aparecieron sólo después de que la HFEA resaltara el trabajo en una reseña de la tecnología.

Zaninovic señaló que para estar seguros de que el nuevo gen había sido insertado y de que el embrión había sido modificado genéticamente, los científicos idealmente necesitarían dejar crecer el embrión y llevar a cabo unas pruebas adicionales.

El equipo de la Cornell no tenía permiso para permitir que el embrión progresara, de todos modos.

Los científicos argumentan que los embriones podrían ser usados para estudiar cómo se desarrollan las enfermedades. También dicen que los embriones GM podrían ser más eficientes para generar células-madre.

Sin embargo, el Dr. David King, director de Alerta Genética, advirtió que: "Éste es el primer paso en un camino que llevará a la pesadilla de diseñador bebés y una nueva eugenesia. La HFEA tiene razón al decir que la creación y la legalización de los embriones GM hará surgir 'grandes cuestiones éticas y de interés público', pero olvida mencionar que éstas no han sido debatidas en absoluto".

Añadió: "He estado hablando a la Cámara de los Comunes toda la semana y nadie sabe que el gobierno está legalizando los embriones GM. El público está harto de que los científicos escondan estas cosas y luego las presenten como un hecho consumado".

Fuente: Nova Ciencia. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Primer embrión clonado a partir de una célula adulta humana
Embriones híbridos de humano y vaca en laboratorio
Ahora tenemos la tecnología que puede hacer un niño clonado
Clonaid: ¿Bebés clonados o una farsa?
Bebé de probeta con tres padres

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002