Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El 'Gran Hermano' del virus del SIDA

Científicos observan por primera vez la unión del VIH y la célula humana en tiempo real

Recreación del virus antes de unirse a la célula.

Como el escenario descrito por George Orwell en '1984' o las cámaras de 'Gran Hermano', que todo lo ven y lo vigilan, una nueva técnica de imagen ha permitido a unos investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York (EE.UU.) visualizar, por primera vez en tiempo real, cómo se une el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a una célula viva. Y han descubierto que en tan sólo cinco o seis minutos se completa la fusión.

Los autores de este trabajo, que se publica en las páginas de la revista 'Nature', han observado que cuando el VIH entra en la célula secuestra la maquinaria que usa para producir proteínas y la utiliza para fabricar las suyas propias. Estas nuevas proteínas creadas por el virus tienen que unirse correctamente para formar una partícula viral infecciosa, que se denomina virión. Una vez que se ha constituido el virión, ya está listo para lanzarse a infectar más células del organismo.

Aunque parece un proceso complicado, el VIH es capaz de realizarlo en cinco o seis minutos, según han podido comprobar Sanford Simon, coordinador de la investigación, y su equipo mientras veían cómo el virus lo llevaba a cabo.

Hasta ahora, los científicos habían deducido la forma de actuación del virus y cómo entraba en el organismo gracias a los estudios microscópicos de células infectadas o a los análisis bioquímicos de las poblaciones de las partículas infecciosas del VIH. Así, habían dado con algunas de las claves de su transporte intracelular. Sin embargo, nunca antes se había visto el proceso de unión en tiempo real.

Gracias a la observación con microscopio de fluorescencia por reflexión interna -que así se llama la técnica que ha permitido observar al VIH en su salsa, es decir, mientras infecta al organismo humano-, los autores pueden descifrar aspectos claves de la unión entre el virus y la célula que hasta ahora se desconocían o, al menos, resultaban controvertidas.

Asimismo, destacan que el hallazgo podría abrir la puerta y ayudar a comprender el mecanismo de trabajo de muchos otros virus, no sólo el del VIH.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Tomates mutantes transportan vacuna contra sida y hepatitis
Vacuna contra el SIDA, más allá de la esperanza
El VIH lanza "doble ataque" al cerebro
Duplícame
Desarrollan en laboratorio el virus de la hepatitis C y lo anulan en parte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002