Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Cuándo será el próximo terremoto?

¿Se pudo haber previsto el devastador terremoto que sacudió la provincia china de Sichuan la semana pasada, que se ha cobrado ya más de 51.000 muertos y 20.000 desaparecidos?

Ésa es la pregunta que se hacen ahora científicos de todo el mundo, sin ponerse de acuerdo en si hubo señales que anunciaran el temblor, de magnitud 8 en la escala Richter.

Mientras el subdirector de la Oficina Sismológica de China, Xiu Jigang, aseguró a la agencia estatal de noticias "Xinhua" que "no había movimientos sísmicos previos" y que "el nivel de actividad alrededor del epicentro fue bajo durante mucho tiempo", un experto del Centro de Investigación Sismológica de Australia, Gary Gilson, afirma que "no existe ninguna duda de que hubo antecedentes electrónicos".

Ver artículo sobre el terremoto.

En concreto, se refiere a la pronunciada disminución en la densidad de la ionosfera sobre Sichuan antes del seísmo, que fue detectada por un satélite de Taiwán. Además, muchos supervivientes han recordado las extrañas nubes que poblaban el cielo de la zona afectada días antes del temblor, lo que algunos científicos japoneses consideran un preludio.

"Los sapos del lago empezaron a emigrar en masa antes del terremoto, pero no sabíamos por qué", se lamentó a ABC Liao Mingyan, una mujer que perdió a su hijo de tres años en Beichuan, la ciudad más castigada por el seísmo. Como miles de chinos, cree que ese extraño comportamiento de los animales era una señal tan clara como la que daban los perros, que se negaban a entrar en las casas y querían permanecer en la calle la noche antes de la catástrofe. Tanto ésta como otras teorías han empezado a circular por Internet, pero algunos científicos ya han zanjado la cuestión argumentando que los sapos suelen emigrar durante esta época del año para aparearse.

"Existen razones más complicadas para averiguar el comportamiento anormal de los animales y el calentamiento del agua subterránea. Un terremoto es sólo una de ellas, junto al cambio climático y las condiciones meteorológicas", terció un científico del Instituto de Investigación de Sismología, Zhang Guomin.

Placas en colisión

Al margen de dichas posturas, lo cierto es que la cuenca de Sichuan se sitúa sobre las placas tectónicas de la India y Asia que empezaron a chocar hace 55 millones de años, formando la altiplanicie del Tibet a más de cinco mil metros de altura, y aún hoy siguen moviéndose.

De hecho, la revista "Tectonics" ya publicó el pasado verano un informe que alertaba de que las fallas de Sichuan son "lo suficientemente largas como para provocar un gran terremoto, por lo que constituyen una seria fuente de daños sísmicos en la región".

Un equipo internacional de científicos, dirigido por los doctores Alexander Densmore, del Instituto de Investigación de Daños y Riesgos de la Universidad de Durham, y Mike Ellis, director de Ciencia para el Cambio Climático en el Instituto Geológico Británico, utilizó técnicas de "geomorfología tectónica" para analizar las fallas que atraviesan la región.

Así, los expertos investigaron los cambios producidos en los movimientos del subsuelo, como la formación de canales subterráneos, zonas inundadas y valles con formas irregulares, y descubrieron que dos fallas bajo los montes Longmen se han venido deslizando y partiendo durante miles de años a una velocidad de varios milímetros anuales.

Con el epicentro situado bajo dicha cordillera, que llega hasta el Tibet y es más empinada que el Himalaya, es probable que una de dichas fallas haya provocado el terremoto que asoló Sichuan. Sin embargo, los movimientos sísmicos registrados anteriormente en la zona no habían sobrepasado nunca la fuerza 6, por lo que no se conocen aún las causas de la potencia de este temblor.

"La predicción de terremotos sigue siendo un enigma para el mundo", concluyó Zhang Xiaodong, subdirector del Centro de Redes Sismológicas de China, país que ha sufrido el 33% de los seísmos del siglo XX. Entre ellos destaca el que arrasó la ciudad de Tangshan el 28 de julio de 1976, que se cobró 240.000 vidas y está considerado el más mortífero de la Historia desde que se tienen datos.

Para evitar que estas tragedias vuelvan a repetirse, China ya se plantea aumentar su número de estaciones de observación para intentar predecir futuros terremotos, si es que se puede.

Fuente: ABC. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Localizada una falla submarina del Líbano que fue origen de grandes terremotos
Un terremoto sacude los grandes telescopios de Hawaii
Advierten sobre los riesgos de futuros fenómenos naturales en la Argentina
Rascacielos de Taiwán podría ser causante de terremotos
Revelan detalles de estructura geológica que propicia olas gigantes
Cómo y cuándo las placas tectónicas se hunden a gran profundidad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002