Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]
AXXÓN, CIENCIA FICCIÓN: UNA LISTA DE E-MAIL DONDE
PODEMOS CONVERSAR DE LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN



Revista Axxón
Ciencia Ficción,
Fantasía y Terror

30/May/08
NOTICIAS DEL 30/Mayo/08
Behíque 2008, encuentro sobre Fantasía y Ciencia Ficción
Se realiza el 31 de mayo en el Centro Hispano-Americano de Cultura, en La Habana, Cuba, con la participación de Yoss, entre otros
Premio Planeta Casamérica 2008
Se lanzan la novela ganadora y finalista en todo Latinoamérica
Dos monos logran alimentarse con un brazo artificial movido con su mente
Un paso más en la búsqueda de la prótesis perfecta. En esta ocasión, un equipo de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) ha logrado que dos monos muevan un brazo biónico y se alimenten usando tan sólo la energía del pensamiento
El váter de la Estación Espacial está dañado
Para ser astronauta es necesario cumplir con una estricta serie de requisitos: altura y peso ideales, visión aguda, presión sanguínea estable, tener un título universitario y un buen expediente académico... A esta interminable lista se hace necesario añadir una particular habilidad: ser fontanero
Greenpeace prueba que los transgénicos contaminan al resto de los cultivos
Greenpeace ha presentado un nuevo documento que recoge una serie de testimonios de productores que han sufrido directa o indirectamente la contaminación por el maíz transgénico de Monsanto, MON 810, durante el año 2007 y cuyas realidades socio-económicas se ven fuertemente agredidas por la presencia de este transgénico en campos de España
"La habitación de Ámbar", de Steve Berry, en La Factoría de Ideas
Otra trepidante novela del autor de "La profecía Romanov" y "Los caballeros de Salomón", números 1 en Estados Unidos y grandes éxitos de ventas en España
"Hellraiser", de Clive Barker, en La Factoría de Ideas
La estremecedora novela de Clive Barker, hasta ahora inédita en español, en la que se basó la película de gran éxito.
Los videojuegos despiertan los 'instintos primarios' de los hombres
En lugar de 'Regreso al Futuro', los hombres que juegan con las consolas podrían protagonizar mejor una versión titulada 'Regreso al Pasado'.
Bioquímico afirma que se puede cambiar físicamente cerebro pensando diferente
Cualquiera puede cambiar físicamente su cerebro si empieza a pensar de forma diferente y rompe con sus emociones, liberándose así de un estado emocional que será negativo en el noventa por ciento de los casos y que fue originado por sustancias químicas liberadas en reacción a experiencias pasadas.
La madre más vieja tiene 380 millones de años y es un pez
El fósil es de un animal que vivió mucho antes que los dinosaurios

El váter de la Estación Espacial está dañado

Para ser astronauta es necesario cumplir con una estricta serie de requisitos: altura y peso ideales, visión aguda, presión sanguínea estable, tener un título universitario y un buen expediente académico... A esta interminable lista se hace necesario añadir una particular habilidad: ser fontanero

Y es que si estás en medio del espacio y te das cuenta que tu váter se ha dañado es complicado que alguien pueda venir a arreglarlo rápidamente. Ésta es la situación a la que tienen que hacer frente los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), quienes se han tenido que poner 'manos a la obra' con el sistema que recoge los desperdicios sólidos y líquidos de la nave, una tarea que puede resultar un poco incómoda cuando no se cuenta con la gravedad que hay en la Tierra.


Vista de la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el
transbordador espacial 'Atlantis', durante una aproximación.

Los váteres espaciales utilizan motores de aire propulsado por abanicos para dirigir los deshechos a un contenedor especial. Un reciente reporte de la NASA afirma que mientras utilizaban el inodoro en el módulo, los miembros de la tripulación "escucharon un fuerte sonido y el abanico dejó de funcionar". El sistema para recoger los desperdicios sólidos no sufrió ningún daño, pero el mecanismo para recoger los líquidos no contó con la misma suerte.

Los astronautas trataron de reemplazar el dispositivo separador de aire y agua al igual que el filtro, pero ninguno de estos intentos sirvió para hacer que el váter volviera a operar correctamente.

Ayuda en camino

La misión de control en Rusia ha pedido a la tripulación, los rusos Sergey Volkov y Oleg Kononenko y el astronauta de la NASA Garrett Reisman, que utilicen el inodoro de la cápsula de la 'Soyuz' que está adjunta a la estación como especie de bote salvavidas. Pero el sistema tiene una capacidad muy limitada por lo que es urgente reparar los daños.

Al no tener muchas habilidades de fontanería, se ha hecho necesario enviar ayuda a los tripulantes de la Estación Espacial. Junto con la misión 'Discovery', que será lanzada el próximo sábado, se enviarán los repuestos necesarios para componer el váter. Mientras esto sucede se ha conectado al inodoro un receptáculo especial para colectar la orina.

Ésta no es la primera vez que el váter de una nave espacial da dolores de cabeza a sus tripulantes. Mike Mullane, un astronauta retirado y autor del libro 'Manejando cohetes: Las asombrosas historias de un astronauta en un transbordador espacial', recuerda que una misión en 1984 fue necesario apagar el sistema de recolección de líquidos por temor a que un cubo de orina congelada que quedó atrapado en el puerto de descarga, pudiera causar daños durante el regreso de la nave a la Tierra.

La tripulación tuvo que orinar en bolsas de plástico llamadas 'Apolo', que se almacenan abordo. "Fue una gran molestia", afirma Mullane, "pero es una de esas cosas a las que hay que adaptarse. Comparado con los grandes riesgos y el esplendor de los viajes espaciales, esto es un juego de niños", añade el astronauta.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Tercer turista espacial volará en la Soyuz, baratito
La UE tendrá por primera vez un tripulante permanente en la Estación Espacial Internacional
Permanencia en estación espacial muestra que los humanos podrían ir a Marte

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar