Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos de EE.UU. concluyen que el agua de Marte era demasiado salada para albergar vida

El planeta rojo pudo no haberse parecido nunca a la Tierra - Sus océanos de agua líquida eran hostiles a la biología

En medio de una orgía de noticias marcianas, con la 'Phoenix' recién aterrizada y a punto de comenzar sus indagaciones, la revista 'Science' ha publicado un pequeño garrotazo contra la posibilidad de que haya vida en el planeta rojo.


Imagen del grupo de rocas 'El Capitán', en Meridiani planum

Los científicos han comprobado que los mares que había en varios de los lugares mejor conocidos de Marte eran demasiado salados para albergar organismos. Al menos, claro está, que éstos fuesen muy distintos a los que conocemos en la Tierra.

Las últimas misiones a Marte han identificado minerales y rocas que sólo pudieron formarse en presencia de abundante agua, lo que demuestra que el planeta fue durante algunos periodos lo suficientemente cálido y húmedo como para albergar vida.

El problema es que la salinidad del agua, según indica el último estudio, era mucho mayor a la que se da en la Tierra de forma natural.

En nuestro planeta hay microorganismos llamados extremófilos que logran sobrevivir en condiciones hostiles, pero antes tuvieron que evolucionar a partir de otras formas de vida que brotaron en un entorno más adecuado.

Por lo tanto, y si hemos de guiarnos por lo que conocemos de la Tierra, puede que Marte nunca ofreciera tales condiciones. En palabras de los autores del estudio, quizás Marte nunca se pareció a la Tierra.

El mismo efecto que sirvió a nuestros antepasados para conservar los alimentos en sal, evitando así que los infectaran las bacterias, habría impedido que surgieran microbios en el pasado supuestamente habitable del planeta rojo.

"Con la salinidad creciente, la actividad biológica decrece en gran medida", señalan en su artículo el biólogo Nicholas Tosca de la Universidad de Harvard y su equipo, que han utilizado datos de los instrumentos del robot explorador 'Opportunity' y de la sonda estadounidense 'Mars Reconnaissance Orbiter'.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
¿Agua líquida fluye en Marte? Aún no
Marte tuvo agua 'en abundancia'
Marte pudo tener agua líquida y una atmósfera templada gracias al azufre
Nuevos datos descartan agua en Marte desde hace 3.500 millones de años
Fobos: la luna de Marte que podría albergar agua y compuestos orgánicos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002