Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigadores ingleses hurgaron en la basura y se horrorizaron

En Inglaterra se está desechando el 18% de los alimentos aún aptos para el consumo, y en los hogares con niños esa cifra asciende al 27%. La ministra de Ambiente dijo que el impacto ambiental podría ser importante.

Un grupo de investigadores ingleses se horrorizó al descubrir la alarmante cantidad de alimentos en buen estado que se echan a la basura, tras analizar 2.138 hogares ingleses y galeses en una iniciativa del programa W.R.A.P (Programa de Acción por los Desechos y Recursos). El problema, dicen, es ambiental y ético: el planeta está atravesando por una escasez de alimentos que causa muerte, ira y devastación en el tercer mundo.

Los analistas (que reciben fondos gubernamentales para realizar estos estudios) pasaron dos meses analizando, pesando y clasificando la basura de 2.138 hogares, en localidades como Manchester, Londres, Bradford, Newcastle y otras. También entrevistaron a 2.715 jefes de casa, para descubrir que la mayoría de las familias en aquel país está dejando de consumir 18% de toda la comida que compran. Pero en hogares con niños esta cifra llega al 27%. Extrapolando las cifras a todo el país, estiman que la nación tira por los bajantes unos 18.000 millones de dólares al año en comida que pudo haber sido consumida.

"En su mayor parte, fue comida que pudo haber sido consumida si la hubieran almacenado o manipulado mejor, o si no la hubieran dejado a medio comer en un plato", dice una nota de la BBC al respecto. A pesar de que los precios de los alimentos han estado subiendo de manera significativa, los hogares británicos tratan con descuido los víveres que introducen en sus despensas y refrigeradores.

La razón principal de tirar productos es que han superado su fecha de vencimiento o de "mejor antes", y casi 10% de estos recursos dilapidados todavían son aptos para su consumo cuando llegan al relleno sanitario. La ministra de Ambiente del Reino Unido, Joan Ruddock, dijo que el impacto ambiental era importante pues "existe también el costo de lidiar con la basura que esto genera (…) además de costos del cambio climático que todos pagamos porque cosechamos, procesamos, empacamos, transportamos y refrigeramos comidas que terminan en el cesto".

Hallazgos del estudio

* Un 18% del costo de los alimentos echados al cesto lo conforman vegetales, y 19% productos de panadería
* Otro 18% se desperdició en carne y pescados
* Los dos tipos de alimentos que se pudieron haber consumido más fueron las papas y los panes
* El yogur "es uno de los productos que más se abandonan", con un estimado de 1,3 millones de tarros echados diariamente a la basura.

El estudio ha producido un extenso reporte que puede descargarse gratuitamente, en formato PDF, titulado "La comida que botamos".

Fuente: economista24. Aportado por d j b

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Nuevo biocombustible es mejor que el etanol
Científico: el cambio climático convertirá a España en un infierno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002