Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un salto animado a la pantalla grande

En los próximos tres años los espectadores verán en los cines un desfile de marines, ninjas, robots transformables, jóvenes con superpoderes y hasta gatos antropomorfos. Para todo público.

por Matías Castro - Hollywood promete una nueva oleada de películas que no se caracterizan, precisamente, por su realismo. En los próximos tres años los espectadores verán en los cines un desfile de marines, ninjas, robots transformables, jóvenes con superpoderes y hasta gatos antropomorfos. Para todo público.

Stephen Sommers, el director de Van Helsing, está filmando con Dennis Quaid la película de Gi Joe. Michael Bay se prepara para entrar en rodaje de la secuela de Transformers. Steven Spielberg anunció su plan para producir una adaptación de la película animada japonesa Ghost in the shell. Kevin Munroe, el director de la última película de Las tortugas ninja, está contratado para realizar una película de Science ninja team Gatchaman, dibujo que a comienzos de los ochenta hizo furor en Estados Unidos. Leonardo DiCaprio, reconocido coleccionista y lector de historietas, produce una adaptación del clásico del cine de animación Akira. David Bowers, el director de Lo que el agua se llevó, está preparando su película de Astroboy, uno de los animés más queridos y recordados.

Un primer ejemplo de esta tendencia ya está en cartel: Meteoro, la película. Los hermanos Larry y Andy Wachowski y su padrino, el productor Joel Silver, se animaron a llevar a la pantalla grande una serie de animación de 1967. La siguiente que se verá en cines será la versión con actores estadounidenses de Dragonball, una de las series japonesas más exitosas y repetidas de la televisión, que se estrenaría en enero.

Un par de puntos saltan a la vista al enumerar todos estos proyectos. Por un lado, buena parte de ellos proceden de dibujos animados japoneses. Esta podría ser la prueba de que el animé representa para los productores de cine un posible gran negocio. No en vano Meteoro costó 135 millones de dólares y aspiraba a convertirse en una franquicia con alguna película más.

Por otra parte, todas estas producciones tienen un gran potencial para la venta de licencias y merchandising, factor nada despreciable para quienes invierten millones y aspiran a ganar otro tanto. De hecho, muchas de ellas ya tenían su propio merchandising, videojuegos y demás variantes que expandían los negocios. Transformers originalmente fue creada para promocionar una línea de juguetes. Lo mismo ocurrió con Gi Joe, cuyas figuras articuladas, y sus dibujos animados y cómics vinieron después como refuerzos promocionales. También pasó lo mismo con He-Man, que era una línea de muñecos de acción convertida en dibujos animados. Los derechos para una nueva adaptación al cine (ya hubo una en los ochenta) fueron reflotados y el productor Joel Silver podría llegar a hacer una nueva película.

Perspectivas

Mientras promocionaba la película Justo en la mira, Dennis Quaid llegó a comentar que su contrato para actuar en la película de Gi Joe implicaba la opción por dos más. Es decir, los productores piensan que potencialmente puede ser una trilogía. El comentario también deja ver que para los productores de Hollywood este tipo de producciones pueden ser tan lucrativas como las sagas de fantasía épica que se han empeñado en crear luego de El señor de los anillos. Si funciona, Gi Joe se convertiría en una continuadora comercial de Piratas del Caribe y similares.

"El personaje del general Hawk que estoy interpretando es una suerte de cruza entre Chuck Yeager y Sgt. Rock y tal vez algo de un inocente Hugh Hefner por ahí. La ayudante de Hawk es una supermodelo de Victoria`s Secret, así que ¿qué tan serio puede ser todo esto?", comentó Quaid.

No necesitaba aclarar demasiado. Una película protagonizada por un escuadrón de marines de fantasía, ninjas y una organización terrorista llamada "Cobra" no promete precisamente, dramatismo. La película, según adelantó, "se parece a las viejas de James Bond, donde el malo tenía su propia isla privada y un montón de gente que usaba uniformes acordes a su estética".

En el reparto sonarán muchos nombres familiares para todos los que tengan recuerdos más o menos frescos de la serie. Para quienes no los tengan, los nombres de los personajes sonarán como lo que son: muñecos articulados. Channing Tatum hará de Duke, Sienna Miller (Factory girl) como La Baronesa, Rachel Nichols como Scarlett, Ray Park como el ninja ciego Snake Eyes, Joseph Gordon Levitt como el Comandante Cobra, Marlon Wayans como Ripcord, Arnold Vosloo (24) como Zartan y Adewale Akinnuoye-Agbaje (Lost) como Heavy Duty.

La película de Gi Joe se ubicará unos diez años en el futuro y se desarrollará en el Ártico, París, Moscú, Washington, Australia y el desierto. Parece que Sommers y su equipo se buscaron un buen recurso para viajar por el mundo con esta película. Tal como ocurría en el dibujo original, el cuartel general del equipo de los buenos será subterráneo y se dice que la isla de Cobra también figurará en la película. Aparentemente el guión hará énfasis en Scarlett (el personaje de Rachel Nichols) y en las desventuras románticas de La Baronesa (Miller). "Para quienes no sepan nada sobre esta historia, tendrá sentido. Y para la gente que ama este material, les mostrará el lugar del que todo surgió", comentó Stephen Sommers.

Japoneses

Mientras esa película termina de filmarse, otra ya comenzó su preproducción. Akira se apoyará más bien en la historieta original de Katsuhiro Otomo, que en la película que él mismo dirigió. Este proyecto será dividido en dos películas. La primera se estrenaría a mediados del año próximo y sería dirigida por el irlandés Ruairi Robinson, famoso por sus cortos de animación y ciencia ficción. La idea del proyecto sería adaptar los tres primeros tomos del manga original en una película, y los últimos tres en otra más. Hay que tener en cuenta que esa historieta suma unas 2000 páginas en total, que son básicamente de acción pero que podrían dar pie a películas muy largas. Por el momento lo único que se sabe sobre el reparto es que Joseph Gordon-Levitt (que actúa ahora en la película de Gi Joe) interpretará a Tetsúo, uno de los protagonistas, mientras que DiCaprio hará de Kaneda. "En el fondo, Akira es la historia del fin de una amistad" había comentado Otomo sobre su extensa y apocalíptica obra.

Otro proyecto que se podría ver el próximo año es la adaptación de Gatchaman, conocida originalmente como Battle of the planets. Así y todo tendrá algunas diferencias con el original, según adelantaron los productores, y se centrará nada más que en algunos aspectos de la serie animada japonesa y no en la adaptación occidental que tuvo después. Aparentemente la intención de los productores es que no sea apta para todo público, sino para mayores de 13 años, ya que incluirían algunas escenas violentas.

Todavía quedan muchos proyectos de animación para ser convertidos al cine con actores. En los próximos dos o tres años, habrá varias sorpresas en el cine.

Dragonball: película tan esperada como peligrosa

Dragonball es una serie de dibujos animados que adaptó un manga (historieta) de Akira Toriyama. Esta serie es probablemente una de las más exitosas de todas las realizadas en Japón y ha tenido tres continuaciones, 17 películas animadas, una con actores (muy bizarra, emitida por la señal iSat). En cable ha sido repetida hasta el hartazgo y además ha generado la suficiente cantidad de merchandising y videojuegos como para ser una franquicia tan redituable como las mejores de Hollywood. La base de la historia de Dragonball está en la novela "Viaje al Oeste", una obra anónima considerada como una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china, publicada en 1590. No se trata de una adaptación, claro está, aunque tiene algunos puntos en común. El dibujo animado está protagonizado por Son Goku (encarnado en el film por el estadounidense Justin Chatwin), personaje que se basa en el del Rey Mono, Sun Wukong, de la novela. Originalmente, señalan las reseñas especializadas, Dragonball mezclaba acción y comedia, aunque con el tiempo se comenzó a centrar en la ciencia ficción. El director de esta versión es James Wong, realizador de la película Destino final, entre otras. Los fanáticos temen sobre los resultados de una propuesta con casting y responsables estadounidenses. El productor es Stephen Chow, el de "Kung Fusión".

Algunas adaptaciones que se verían en dos años

BATTLE ANGEL ALITA

Hace ya muchos años que el director James Cameron (Terminator, Titanic) está impulsando este proyecto. Mientras termina de filmar en secreto la aventura de ciencia ficción Avatar, Cameron planea el arranque de esta adaptación.

TRANSFORMERS 2

Los fanáticos ya han comenzado la cuenta regresiva para el estreno de esta secuela, que supuestamente se verá en junio del año que viene. La dirección estará otra vez a cargo de Michael Bay, y la producción será de Spielberg.

ASTROBOY

Imagi Animation Studios, quienes hicieron la película Lo que el agua se llevó, están ya trabajando en esta animación, que será totalmente en 3D. El estreno está anunciado para el 2009 y ya circula una imagen en la web.

AKIRA

Leonardo DiCaprio produce, y tal vez actúe, en estas dos películas que adaptarán el manga y la película animada de Katsuhiro Otomo. El Tokyo pos atómico original se convertirá acá en un Manhattan pos atómico. Se estrena el 2009.

THUNDERCATS

Poco se sabe sobre esta película. Desde el año pasado, al menos, se viene hablando acerca de su producción. Warner estaría trabajando en un largometraje digital animado que se basaría en el primer capítulo del dibujo original.

Fuente: El País de Montevideo. Aportado por d j b

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
"Blood, the last vampire" adaptará al cine el animé homónimo
Se estrenó "Gisaku", el primer anime español
DreamWorks adquiere los derechos de "Ghost in the Shell"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002