Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/May/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Arqueólogos argentinos, indignados con Indiana Jones

"Personajes como el de Indiana Jones distorsionan la actividad. Por cada hora en el campo, tenemos tres en el laboratorio", apuntó el arqueólogo Marcelo Wiessel.

Los arqueólogos argentinos están indignados con las andanzas y la fama de Indiana Jones, personaje de la saga fílmica al que acusan de "distorsionar" la arqueología, recogió el diario bonaerense Crítica.

"Personajes como el de Indiana Jones distorsionan la actividad. Por cada hora en el campo, tenemos tres en el gabinete, escritorio o laboratorio", apuntó el arqueólogo Marcelo Wiessel.

"En realidad, la aventura no está en correr con látigo y un sombrero: está en conseguir fondos" para financiar estudios arqueológicos, apuntó a su vez Virginia Pineau.

Otros arqueólogos argentinos dan a entender que la saga de Indiana Jones, que regresa a las pantallas de cine tras diecinueve años, da popularidad a la ilegal actividad de los huaqueros, como se llama a los saqueadores de reliquias de tumbas antiguas.

"Con Indiana Jones lo que se observa es aventura y no ciencia. Entrar en un templo perdido, tomar un ídolo de oro y salir corriendo no es el procedimiento del manual del buen arqueólogo", subrayó Fernando Soto Roland, profesor de la Universidad de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Y menos que menos vender después el artefacto", agregó el catedrático. Para su colega Ulises Camino, antes de proyectar un filme de Indiana Jones "estaría bueno pasar un corto explicando qué son los bienes culturales, por qué no deben ser sacados del país y que existe una ley que los protege".

No obstante, Wiessel matizó que "hace años" que los arqueólogos usan al personaje "para explicar lo que es y no es la arqueología y para qué sirve". José María Vaquer, quien estudia los restos de una aldea datada en 1.200 años antes de Cristo en el sur de Bolivia, apuntó que los especialistas trabajan hoy en día "más con el contexto histórico que con los objetos" a diferencia de los años 40 y 50, cuando se centraban en la recuperación de reliquias.

"Indiana Jones pega fuerte porque hay un cortocircuito entre lo que investigamos y lo que la gente sabe de nosotros", puntualizó. El filme Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, el cuarto de la saga del cineasta estadounidense George Lucas, se estrenó el 22 de mayo.

Fuente: La Vanguardia. Aportado por d j b

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Primeras sombras para Indiana Jones
Primeras impresiones y nuevas imágenes de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002