Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cómo cae la antimateria

La fuerza de la gravedad sobre antimateria nunca ha sido medida directamente pero un creciente número de físicos cree que está a punto de lograr ese experimento

Hoy, un grupo que intenta diseñar un experimento denominado AEGIS (experimento antimateria: gravedad, interferometría, espectroscopía) traza un plan para medir esta fuerza.

. Ampliar. En algunos aspectos es un plan ambicioso. El equipo quiere construir AEGIS en CERN, el laboratorio europeo de física de partículas, cerca de Ginebra, donde hay un relativamente buen suministro de los componentes básicos: antihidrógeno, y antiprotones y positrones de baja energía.

La idea es disparar un rayo de átomos de antihidrógeno en un objetivo y ver cuánto los desvía la gravedad.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Para crear un rayo de esta cosa resulta ser excepcionalmente difícil. El problema es que es sumamente fácil atrapar antiprotones y positrones en campos electromagnéticos. Incluso es bastante sendillo reunirlos para formar antihidrógeno. El problema es que el antihidrógeno es neutro y simplemente se escapa de la trampa. De modo que tiene que haber alguna manera de reunir y atrapar estos antiátomos.

Ya sé qué está pensando: por qué no hacer el experimento con antiprotones o positrones, en su lugar.

Las personas lo han intentado pero ha sido imposible quitar completamente todo campo electromagnético residual de esos experimentos. Un CEM es mucho más potente, en muchos órdenes de magnitud, que la gravedad y por lo tanto, aun el menor rastro de CEM desvía las partículas cargadas en un valor que supera el efecto de la gravedad. Por eso el antihidrógeno neutral es tan importante.

¿Por qué molestarse? Hay varios sabores de relatividad general que permiten que la antimateria experimente una fuerza gravitatoria opuesta comparada con la de la materia corriente. Descubrir evidencias de esto (o descartarlo) tendrá importantes consecuencias para algunos serios acertijos cosmológicos, como por ejemplo, por qué vemos tan poca antimateria a nuestro alrededor, o el valor de la constante cosmológica.

Si estos tipos obtienen el visto bueno, pasarán algunos años antes de que escuchemos de ellos otra vez, pero valdrá la pena esperar.

Fuente: Arxiv. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
China crea primer laboratorio en búsqueda de antimateria
Nuevo giro en el misterio de la antimateria
¿Materia o antimateria? ¿Por qué no ambas?
Nuevo descubrimiento físico explora por qué hay más materia que antimateria
Físicos crean suficiente antimateria para probar teoría
El rayo de antimateria más poderoso del mundo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002