Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Phoenix - Las muestras no entran en el horno de TEGA

El brazo del aterrizador Phoenix de la NASA colocó un puñado de terrones del suelo marciano en una rejilla abierta del instrumento laboratorio TEGA, en la jornada del viernes (sábado por la mañana en Europa), pero el instrumento no confirmó que la muestra pasara a través de la rejilla

Los ingenieros y científicos del equipo de Phoenix están determinando la mejor estrategia para conseguir que algo del material caiga en el instrumento. Mientras tanto el equipo ha enviado comandos a la nave para usar las cámaras y el brazo robótico durante el sábado (domingo en Europa) para estudiar qué tan compactos son los terrones de la capa superior del suelo.

Las imágenes tomadas el viernes muestran el suelo sobre la puerta abierta del depósito de muestras del instrumento TEGA, encargado de identificar sus ingredientes clave. La rejilla, de 10 centímetros de longitud, está diseñada para dejar pasar partículas que tengan como máximo 1 milímetro de diámetro y mantiene fuera a las mayores, para prevenir atascos en el conducto que las lleva hasta el pequeño horno del interior. Un haz de luz infrarroja cruza el recorrido para controlar cuándo han entrado las partículas en el instrumento.

Imagen en color casi real donde se aprecia la tierra alrededor de la puerta. La palada depositada sobre la puerta abierta del horno 4. La rejilla no deja pasar nada del suelo.

Los investigadores no han determinado aun por qué ninguna de las muestras parece haber cruzado la rejilla, pero han propuesto varias posibilidades.

"Pienso que es el apelmazamiento del suelo y que no tiene suficiente material fino", dice Ray Arvidson de la Universidad de Washington, líder del equipo de ciencia y jefe de las tareas de excavación.

"En el futuro, prepararemos el suelo presionándolo en la superficie con el brazo antes de recogerlo para poder romperlo, y después espolvorear una cantidad menor en la puerta", dice.

Otra estrategia en consideración es usar unos vibradores mecánicos que hay dentro de TEGA; se prevé que funcionen durante cinco minutos en el proceso de recepción de muestras, y pueden operarse de manera diferente este viernes. No se han planeado actividades para el instrumento para el sábado, mientras el equipo ajusta sus planes para las pruebas de diagnóstico.

Las actividades planeadas para el sábado para Phoenix incluyen extender horizontalmente la zanja que el aterrizador excavó para las dos paladas de prueba a comienzos de la semana, y tomar imágenes adicionales del pequeño montón de suelo que fue depositado en la superficie durante la segunda de estas prácticas.

"Esperamos aprender más sobre las propiedades físicas del suelo en este lugar", dice Arvidson. "Podría ser más cohesivo que lo que habíamos visto antes en otros lugares de aterrizaje de Marte".

Fuente: Sondas Espaciales. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Una funda protectora impide el correcto despliegue del brazo de la sonda Phoenix
Un error de diseño en Phoenix impedirá tomar película en el descenso
La sonda Phoenix explora la tundra marciana
Científicos deliberan sobre el misterio del polígono de Marte
La sonda 'Phoenix' aterriza, después de 10 meses de viaje, en el polo norte de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002