Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran un grupo de súper-Tierras

Investigadores europeos han descubierto un grupo de tres súper-Tierras (planetas ligeramente parecidos al nuestro) orbitando una estrella cercana (HD 40307), al igual que dos sistemas solares más que también cuentan pequeños planetas

Recreación artística del trío de 'súper-Tierras' descubierto.

Los astrónomos presentaron sus conclusiones en una conferencia en Francia, en donde afirmaron que estos planetas parecidos a la Tierra pueden ser muy comunes.

"¿Es posible asegurar que cada estrella alberga planetas? De ser así, ¿cuántos?", preguntó Michel Mayor del Observatorio de Ginebra, Suiza. "Aún no podemos saber la respuesta, pero hacemos un enorme progreso hacia ello", afirmó Mayor.

El trío de planetas orbita una estrella ligeramente menos masiva que nuestro Sol, HD 40307, a 42 años-luz de distancia en dirección a las constelaciones Doradus y Pictor. Un año-luz es la distancia que la luz puede viajar en un año a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo.

Los planetas descubiertos son más grandes que la Tierra -uno tiene 4,2 veces la masa de nuestro planeta, otro 6,7 y el tercero 9,4. Éstos orbitan su estrella a velocidades sumamente rápidas: uno tarda 4 días en darle la vuelta, otro 10 y el más lento 20; pocos, comparados con los 365 días que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol.

Para lograr el descubrimiento, Mayor y sus colegas utilizaron el Investigador Planetario de Alta Exactitud Radial (HARPS), un telescopio ubicado en el observatorio de La Silla en Chile.

En el transcurso de la investigación han sido encontrados más de 270 de los llamados exoplanetas. La mayoría son gigantes, acercándose a los tamaños de Júpiter y Saturno. Los planetas más pequeños, cercanos al tamaño de la Tierra, son mucho más difíciles de encontrar.

Mucho más por descubrir

A tales distancias, es imposible lograr imágenes de alguno de estos planetas, pero pueden ser descubiertos indirectamente usando ondas de radio o, como en el caso del HARPS, mediante la huella espectrográfica. Mientras el planeta orbita su estrella, ésta bambolean ligeramente, un fenómeno que puede ser medido.

"Con el desarrollo de instrumentos mucho más exactos como el HARPS ahora podemos descubrir planetas más pequeños, con masas entre 2 y 10 veces la masa de la Tierra", explicó Stephane Udry, que también trabajó en el estudio.

El grupo de astrónomos dice haber hallado un planeta que tiene 7,5 veces la masa de Tierra y que orbita la estrella HD 181433 en 9,5 días. Esta estrella también tiene un planeta parecido a Júpiter que la orbita en 3 años.

Otro sistema solar tiene un planeta con 22 veces la masa de Tierra y orbita su estrella en 4 días, y un planeta parecido a Saturno con un período de 3 años.

"Claramente, el hallazgo de estos planetas es sólo la punta del iceberg", dijo Mayor. "El análisis de todas las estrellas estudiadas con el HARPS muestra que aproximadamente un tercio de todas las estrellas parecidas a las solares tiene planetas que se asemejan a la Tierra o a Neptuno con períodos orbitales de menos de 50 días", añadió el científico.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Alfa Centauro podría albergar un planeta terrestre detectable
Descubren otro planeta tipo terrestre a 9.000 años luz
Se desarrolla un plan para identificar a los planetas terrestres con agua
Disco alrededor de una estrella cercana podría albergar un planeta de tipo terrestre
Los astrónomos definen el primer "documento de identificación" de un exoplaneta
Detectada por primera vez la luz de un exoplaneta
Detectan exoplaneta cercano a la Tierra
Actualización de la búsqueda de exoplanetas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002