Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA se muestra convencida de que la Phoenix ha desenterrado hielo

La nave descubrió unos pequeños bloques blancos bajo el suelo de Marte - Los científicos afirman que ha de tratarse de agua congelada y no sal

La NASA está convencida de haber cosechado un nuevo éxito a cuenta del agua en Marte. La nave Phoenix, recién aterrizada en las regiones polares del planeta rojo, ha logrado desenterrar hielo prácticamente al primer intento, según estiman los expertos de la misión.

Hace unos días, tras comprobar que había grumos blancos bajo el rojizo suelo del planeta, los científicos ya anunciaron que podría tratarse de hielo, pero aún quedaba la duda de que, en realidad, no fuese más que sal.

Sin embargo, las imágenes muestran que unos pequeños bloques blanquecinos del tamaño de dados han desaparecido con el tiempo, lo que parece indicar que se trata de hielo, expuesto a contracciones y expansiones que crean estructuras poligonales en la superficie marciana.

"Tiene que ser hielo", ha dicho el investigador desde la Universidad de Arizona principal de la misión, Peter Smith.

"Estos pequeños grumos han desaparecido por completo al cabo de unos días, lo que supone una evidencia perfecta de que es hielo. Ha habido algún interrogante sobre si el material era sal. La sal no puede hacer eso", ha indicado Smith.

Al margen de este hallazgo, y en espera de que los instrumentos del vehículo analicen el material, la Phoenix sigue excavando alrededor con su brazo robótico y, según la NASA, parece que ya ha encontrado nuevas muestras de hielo subterráneo.

Aunque se ha elucubrado desde los '70 con la posibilidad de que haya agua congelada -y no sólo dióxido de carbono helado- en los polos marcianos, ésta sería la primera vez que un vehículo robótico lo toca directamente.

El objetivo de la misión de la Phoenix, que ha aterrizado en un lugar idóneo pero está teniendo algunos problemas para analizar las muestras, es comprobar si las regiones polares de Marte son, o fueron alguna vez, aptas para la vida.

La nave continúa así la misión de los Mars Rover que respondieron afirmativamente al mismo interrogante sobre las zonas tropicales del planeta rojo.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Phoenix, el aterrizador de la NASA, entrega una muestra de suelo al microscopio
'Phoenix' descubre lo que podría ser hielo bajo el suelo de Marte
La sonda Phoenix explora la tundra marciana
Marte con hielo agitado
Logran ingresar el material de muestras al horno de Phoenix
Científicos deliberan sobre el misterio del polígono de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002