Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Federico Andahazi sobreseído por El conquistador, novela ucrónica

No encuadra en ninguna figura legal

El 11 de junio de 2008 el Dr. Jorge Adolfo López, Juez de instrucción a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal N° 30 resolvió sobreseer a Carlos Federico Andahazi Kasnya, por entender que el hecho por el que fuera denunciado no encuadra en ninguna figura legal.

La causa se inició a raíz de la denuncia formulada por el Sr. Agustín Francisco Cuzzani con fecha 22 de marzo de 2007, quien solicitó se investigue una infracción a la ley 11.723 respecto de la obra Los indios estaban cabreros, de autoría de su padre, Agustín Cuzzani, por parte de Federico Andahazi, quien publicó la obra El conquistador, por intermedio de Editorial Planeta.

En el marco de la correspondiente investigación, se dispuso la realización de un estudio con la intervención de Sylvia Saitta y Soledad Quereilac (Perito), ambas propuestas por la Facultad de Letras, quienes llegaron a la conclusión que no hay identidad ni similitud de párrafos, frases u otras estructuras gramaticales en ambas obras; que son diferentes los comienzos, las tramas, los sistemas de personajes, las descripciones de personas y lugares y los finales de los dos libros; que los dos textos presentan una ucronía realizada a partir de un mismo hecho histórico -descubrimiento de América-, un punto de partida que desencadena, por necesidad formal y temática, un conjunto de tópicos que los dos libros comparten: la inversión del viaje de conquista, el descubrimiento de Europa, la presencia de un conquistador. La presencia común de ciertos tópicos en más de una obra literaria constituye un hecho absolutamente frecuente, legítimo e inevitable de las reglas del arte en general, y del arte literario en particular.

Desde esta perspectiva, afirmaron que las obras analizadas son "bien diferenciadas".

A su turno, y más allá del informe de los peritos, el juez destacó que él también había leído las dos obras, y que "Andahazi no ha copiado el estilo narrativo del querellante, y las diferencias encontradas entre ambos textos son sustancialmente mayores que las similitudes o identidades, ... estableciéndose que Andahazi ha desarrollado una investigación independiente, impregnada de originalidad y novedosa".

Fuente: Gacetilla. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Otorgaron el Premio Planeta a Federico Andahazi
Escritor y matemático argentino recibió Premio Planeta
Premio Planeta Casamérica 2008
Dan Brown asegura que no plagió 'El código Da Vinci' ante un tribunal británico
Acusan de plagio a los realizadores de "La Isla"
Autor mexicano de ciencia ficción acusa a Saramago de plagio

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002