Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un meteorito puede proveer pistas del nacimiento del Sistema Solar

El Museo de Historia Natural de Londres ha comprado un singular tipo de meteorito que podría contener pistas del nacimiento de nuestro Sistema Solar

El raro meteorito Ivuna ha viajado hasta el Museo. Puede contener secretos sobre el nacimiento del Sistema Solar.

El meteorito fue comprado a una colección privada. El meteorito Ivuna tiene la misma composición química de lo que formó el Sistema Solar hace 4.500 millones de años.

El meteorito cayó en Tanzania como una piedra de 705 gr en 1938 y desde entonces ha estado dividido en dos muestras.

Partes de la muestra del Reino Unido será retirada para su estudio. La mayor parte de las muestras del Ivuna están en colecciones privadas, o e poder del gobierno de Tanzania. La muestra del Reino Unido es la más grande.

Lo que hace del Ivuna tan raro es que su composición química coincide con la del Sol y sólo nueve de los 35.000 meteoritos conocidos, es decir un 0,03%, tienen esta composición solar.

"Esta clase de meteorito es muy propensa a alterarse sobre la Tierra. Los cambios de humedad, por ejemplo, pueden cambiar su composición", dijo la Dra. Caroline Smith, conservadora de meteoritos en el Museo de Historia Natural (NHM).

"Pero este meteorito es importante porque cayó recientemente y ha sido mantenido en nitrógeno en un ambiente cerrado durante las dos o tres décadas pasadas".

"Es una muestra particularmente importante para la ciencia porque ha sido bien conservada. Estamos todos increíblemente excitados porque es inmaculado".

Monica Grady, profesora de ciencias planetarias en la Universidad Abierta en Milton Keynes, dijo que es fantástico para los expertos en meteoritos del Reino Unido. "Este material representa a las migas de la creación del Sistema Solar. Es una oportunidad increíble para estudiarlo de cerca", dijo.

"El museo ha sido muy audaz al adquirirlo".

Los expertos esperan que el Ivuna pueda responder a cómo llegaron a la Tierra los componentes químicos básicos de la vida.

En un estudio realizado en 2001 se encontraron en el Ivuna componentes importantes del llamado material pre-genético, los aminoácidos b-alanina y glicina.

En el Imperial College London, los científicos confirmaron que un meteorito llamado Murchison contenía moléculas extraterrestres que eran precursoras del ADN y el ARN.

La muestra no será usada para investigación solamente; el NHM está planificando una nueva galería de meteoritos donde el Ivuna será una de las atracciones principales.

"El plan es llevar el meteorito al Centro Espacial Johnson de NASA en Houston, donde le quitaremos un trozo de 20 gr que será subdividido en dos de 10 gr", dijo la Dra. Smith.

"Un trozo será puesto a un lado. El otro será dividido en pequeños trozos de 200 mg -menores que una uña- para que los estudien los investigadores".

Fuente: redOrbit. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
La ESA usará un meteorito artificial para saber si la vida llegó del espacio
El otro meteorito marciano
Misterioso bloque de granito en un cráter terrestre
Descubren enorme impacto de asteroide en el Sahara
Microfósiles en meteoritos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002