Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Próximo trasplante, ¿el cerebro?

Alba Lucía, primera mujer del mundo a la que se transplantan las manos. Al fondo, su cirujano, Pedro Cavadas. Esta semana ha sido autorizado en España en primer trasplante de cara, que se realizará en Valencia

El trasplante de cara era hasta hace sólo unos años materia de ciencia ficción. Hoy es ya una realidad en el rostro de dos personas: una mujer francesa y un hombre chino. Y a finales de este año o principios del que viene podrá ser también un hecho en España, después de que, esta misma semana, tanto la Organización Nacional de Trasplantes como las autoridades sanitarias autonómicas hayan autorizado la realización de este tipo de intervenciones en nuestro país.

¿Cómo ha llegado hasta aquí la ciencia médica? ¿Cuáles son sus limitaciones? Al parecer, de todo lo logrado por el doctor Frankenstein en la famosa novela de Mary Shelley (1818), lo único que no hemos podido conseguir aún es trasplantar el cerebro. ¿Podrá hacerse en el futuro? ¿Y después? ¿Qué pasa actualmente con el tráfico ilegal de órganos? ¿Por qué donamos tanto los españoles?

1. ¿QUÉ ES UN TRASPLANTE?

Una intervención médica destinada a permitir que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos o dañados de otra, bien sea para evitar su muerte o para mejorar su calidad de vida.

2. ¿QUÉ TIPOS DE TRASPLANTES HAY?

Los trasplantes pueden ser autotrasplantes, cuando donante y receptor son el mismo individuo (para piel, huesos y médula, principalmente); isotrasplantes, cuando donante y receptor son gemelos idénticos; alotrasplantes, cuando donante y receptor son de la misma especie; y xenotrasplantes, cuando el donante y el receptor pertenecen a especies distintas (trasplante a humanos de válvulas cardiacas de cerdo, por ejemplo).

3. ¿CUÁLES SON LOS TRASPLANTES MÁS COMUNES?

Los trasplantes más comunes son los de corazón, pulmón, hígado, riñón y páncreas, en lo que respecta a los órganos, y hueso, córnea, válvulas cardiacas, piel, pelo y uñas, en lo referente a tejidos. En cuanto a células, las más comúnmente trasplantadas son las del páncreas, las células madre de médula ósea y las células madre del cordón umbilical. También se han realizado con éxito trasplantes, totales o parciales, de intestinos, manos, córnea, cara, pene...

4. ¿QUÉ ES EL RECHAZO?

Los organismos vivos están diseñados para defender su integridad física y bioquímica ante cualquier elemento extraño, como es el caso de un órgano trasplantado. Por ello reaccionan con un movimiento natural de defensa y rechazo. Para minimizar este efecto se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor (el grupo sanguíneo, los genes implicados en el reconocimiento inmunológico) y, una vez realizada la operación, es necesario aplicar al paciente fármacos y tratamientos, con el problema de que el paciente pierde inmunidad.

5. ¿QUÉ ES LA CICLOSPORINA?

La historia de los trasplantes puede dividirse en un antes y un después del descubrimiento, en 1978, de la ciclosporina, un fármaco que reduce la actividad del sistema inmunitario del paciente y, por tanto, el riesgo de rechazo.

6. ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE REALIZARON LOS PRIMEROS TRASPLANTES CON ÉXITO?

1905. Córnea, por el doctor Eduard Zirm, en Olomuc (actual república Checa).

1954. Riñón, por Joseph Murray, en Boston (EE.UU.).

1966. Páncreas, por Richard Lillehei y William Kelly, en Minnesota (EE.UU.).

1967. Hígado, por Thomas Starzl, en Denver (EE.UU.).

1967. Corazón, por Christian Barnard, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

1981. Corazón y pulmón, por Bruce Reitz, en Stanford (EE.UU.).

1983. Lóbulo pulmonar, por Joel Cooper, en Toronto (Canadá).

1986. Los dos pulmones, por Joel Cooper, en Toronto (Canadá).

1998. Mano, por Earl Owen y Jean-Michel Dubernard, en Lión (Francia).

2005. Cara (parcial), por Bernard Devauchelle, en Amiens (Francia).

2006. Pene, por Weilie Hu, en Guangzhou (China).

El primer donante de órganos registrado fue un hombre de 60 años cuyos riñones fueron trasplantados en 1933 a una joven en Kiev, Ucrania, por el doctor ruso Yuri Voronoi. Los riñones funcionaron precariamente durante un tiempo, pero la mujer murió al tercer día.

7. ¿CUÁNDO SE REALIZÓ EL PRIMER TRASPLANTE DE ÓRGANOS EN ESPAÑA?

En 1965, en el Hospital Clínico de Barcelona. Fue un trasplante de riñón que llevaron a cabo los doctores Josep Maria Gil Vernet y Antonio Caralps. En 2005, bajo la coordinación del doctor Manuel López Santamaría, se llevó a cabo en el hospital de La Paz, en Madrid, el primer trasplante multi-visceral (cinco partes del aparato digestivo -estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas e hígado- y un riñón) en España.

8. ¿SE PUEDE TRASPLANTAR CUALQUIER ÓRGANO?

Actualmente es posible trasplantar todos los órganos del cuerpo humano menos el cerebro.

9. ¿QUÉ DIFICULTADES PLANTEA EL TRASPLANTE DE CEREBRO?

En términos médicos, este trasplante resulta aún inviable. Una de las principales dificultades estriba en cómo conectar la médula espinal con el nuevo cerebro, y en la imposibilidad del tejido nervioso para regenerarse adecuadamente (por eso las lesiones en la médula espinal son tan graves). Por otro lado, aún en el caso de que todos los nervios pudieran ser conectados de forma correcta, tampoco es seguro que éstos transmitiesen la misma información (y a los mismos destinos) que solían transmitir al cuerpo original.

10. ¿Y LOS PROBLEMAS ÉTICOS?

Al margen del debate sobre cuál sería la identidad personal de los trasplantados (lo que se conoce como 'trasplante de identidad': la memoria, la conciencia, las emociones...), o de motivos religiosos contrarios a cualquier manipulación de lo que se considere como esencial para la existencia de la vida humana, los que se oponen al desarrollo de las investigaciones encaminadas a lograr un trasplante de cerebro argumentan que habría que enfrentarse a muchos problemas morales, incluyendo el mantenimiento en vida de un cuerpo cuyo cerebro ha muerto, el uso de cerebros de condenados a muerte o de personas en coma, las derivaciones que este tipo de trasplantes podría tener en lo referente a la clonación humana, etc.

11. ¿QUÉ AVANCES SE HAN LOGRADO?

- En 1970, en Cleveland (EE.UU.), el doctor Robert J. White, después de varias pruebas preliminares, llevó a cabo el primer transplante de cerebro exitoso sobre un primate, al unir la cabeza de un mono al cuerpo de otro. Cuando la nueva cabeza despertó estaba totalmente consciente y con sus funciones nerviosas craneales completas. El animal sólo sobrevivió un par de días.

- En 1982, la doctora Dorothy Krieger logró realizar con éxito trasplantes parciales de cerebro en ratones.

- En 1988, un equipo médico mexicano consiguió por primera vez implantar con éxito células cerebrales de un feto -producto de un aborto- en el cerebro de dos pacientes de Parkinson (enfermedad relacionada con la muerte de células cerebrales), cuya movilidad mejoró notablemente. Actualmente estos trasplantes se muestran eficaces durante periodos de al menos 10 años.

- En 2001, un experimento en ratas permitió comprobar que las células de la médula ósea se pueden trasplantar al cerebro para mitigar los efectos de un derrame.

12. ¿CUÁL ES EL ÓRGANO MÁS DIFÍCIL DE TRASPLANTAR ACTUALMENTE?

El intestino. De hecho, su trasplante se considera aún de carácter experimental.

13. ¿CUÁL ES EL MÁS DIFÍCIL DE CONSEGUIR?

De los órganos cuya utilidad clínica tras un trasplante está ya demostrada, el más difícil de obtener es el pulmón.

14. ¿Y EL MÁS DEMANDADO?

La mayor demanda es de riñón, ya que los pacientes pueden esperar en tratamiento con diálisis durante años.

15. ¿DÓNDE ESTÁ EL FUTURO DE LOS TRASPLANTES?

Los expertos coinciden en señalar que, más que en el trasplante de órganos completos, el futuro se encuentra en el trasplante de tejidos y células, especialmente, de células madre. Pese a que no se trata de un futuro próximo y a que existen aún muchas incertidumbres, la investigación con estas últimas podría hacer posible que los donantes de órganos ya no fueran necesarios.

16. ¿SE PUEDEN VENDER LOS ÓRGANOS?

Tan sólo en Irán es legal que un ciudadano venda a otro un órgano para trasplante. Tanto las leyes europeas como las estadounidenses prohíben expresamente la venta de órganos humanos, y la mayoría de los países del mundo tienen normas o políticas encaminadas a impedir esta práctica (en China, cuyas autoridades han sido acusadas repetidamente de utilizar para trasplantes los órganos de los presos ejecutados, el comercio de órganos no se prohibió hasta 2007). No obstante, la venta de órganos en el mercado negro es un hecho, sobre todo en los países en vías de desarrollo, y ante la gran demanda proveniente de los países desarrollados, donde las listas de espera crecen mucho más rápido que el número de órganos donados.

17. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL TRÁFICO ILEGAL DE ÓRGANOS?

Se calcula que el 10% de los trasplantes en todo el mundo proviene del tráfico ilegal de órganos, lo que amenaza con perjudicar los programas de donación de los estados industrializados y contribuye a la explotación de los donantes pobres, además de alentar la actuación de organizaciones criminales dedicadas a la extracción de órganos de sus víctimas.

18. ¿CUÁNTO DONAMOS LOS ESPAÑOLES?

España es el país con mayor número de donantes de órganos del mundo, con 34,3 donantes por millón de habitantes en 2007, ocho puntos por encima de la media de EE.UU. (26,5) y el doble de la tasa media de la UE (17,8). En ese año se realizaron 3.829 trasplantes, con máximos históricos en renales, hepáticos y pulmonares. Además, y según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en menos de tres años se ha duplicado el porcentaje de donantes de nacionalidad no española (inmigrantes). En su mayoría proceden de Europa (47%) y de América Latina (44%).

19. ¿POR QUÉ HAY TANTAS DONACIONES EN ESPAÑA?

La ONT atribuye las altas cifras de donantes existentes en España tanto al denominado 'modelo español', basado en una coordinación que se realiza a tres niveles (nacional, autonómico y hospitalario), con un consejo inter-territorial y un sistema de coordinadores en cada hospital, como a la Ley de Trasplantes vigente en nuestro país desde 1979. Esta ley regula detalladamente la cesión, extracción, conservación, intercambio y trasplante de órganos, al tiempo que prohíbe cualquier tipo de compensación económica, y fija los requisitos de la donación en vivo. Esta normativa prevé también la obligación de comprobar la muerte del donante antes de proceder a la extracción de los órganos y describe las obligaciones del responsable de trasplantes respecto al receptor.

20. ¿CUÁNTAS PERSONAS HAY ESPERANDO UN ÓRGANO EN ESPAÑA?

En 2007, 4.188 pacientes esperaban un riñón; 695, un hígado; 133, un pulmón; 97, un corazón; 87, un páncreas; 7, un intestino.

Fuente: 20 minutos. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Prueban con éxito el transplante de neuronas
Nuevo tratamiento libera a transplantados de drogas antirrechazo
Transplante de cerebro
Curan a diabético con transplante
Cultive sus propias partes de reemplazo
"Tengo una cara como todo el mundo"
Un hospital de Londres estudia hacer un trasplante total de cara

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002