Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Orson Scott Card: 'La hipocresía de Rowling es tan espesa que me cuesta respirar'

El escritor Orson Scott Card, autor de obras maestras como ‘El Juego de Ender", se ha despachado a gusto en su columna semanal sobre la actitud de la compañera de profesión J. K. Rowling.

La autora de la saga de Potter ha logrado detener este año la publicación de ‘Lexicon", una enciclopedia creada por un fan sobre los nombres, hechizos y personajes de este mundo mágico.

A pesar de que Steve Vander Ark, el autor de la enciclopedia, afirmó que la había creado por el amor que siente por la obra, Rowling justificó la demanda alegando que ‘sentía que sus palabras habían sido robadas". Para Scott Card esto ha sido la gota que faltaba, porque ‘diablos, creo que el argumento de El Juego de Ender fue robado por J.K. Rowling" (cuidado, spoilers sobre El Juego de Ender):

Un joven niño creciendo en una familia opresiva descubre de repente que es uno de una clase especial de niños con habilidades especiales, que son educados en una instalación de entrenamiento lejana donde la vida de estudiante está dominada por un intenso juego por equipos que vuelan, en el cual el niño resulta ser un líder de talento excepcional. Se entrena con otros niños en sesiones extraordinarias no autorizadas, lo que enrabia a sus enemigos, que le atacan con la intención de matarlo; pero está protegido por sus brillantes y leales amigos y gana fuerza del amor de algunos familiares. Recibe una orientación especial de un anciano de logros legendarios que anteriormente mantuvo al enemigo a raya. Se convierte en una figura crucial en la lucha contra un enemigo invisible que amenaza a todo el mundo.

Scott Card le reprocha no el hecho de que la obra de Potter pueda tener alguna inspiración en la suya, sino que Rowling proteste y patalee por algo que es inherente a la literatura: las influencias de otros autores. No es malo, si no se niega. Y deja otra puntilla, la demanda que tiene abierta por parte de Nancy K. Stouffer, autora del libro ‘La Leyenda de Rah y los Muggles", protagonizada por un tal ‘Larry Potter".

Vander Ark siempre afirmó que ‘Lexicon" era una obra de referencia, no una creación suya, y aquí es cuando le dedica la frase del título, debido a que antes de la publicación de las novelas surgieron compendios similares que fueron aceptados de buen grado por la escritora inglesa, pues servían para publicitar los libros.

Y cierra con la guinda. La misma Rowling ha afirmado en muchas ocasiones que mientras escribía, solía acceder a webs de fans para resolver algunas dudas sobre los propios nombres que ha usado en la saga. El ‘Lexicon" ha estado online durante varios años antes de pasar a papel. Vamos, que la autora se ha beneficiado del esfuerzo de éste y otros fans… ¿no debería haberles demandado entonces?

Desde que escuché acerca de la demanda me pareció que esta mujer había sido pésimamente aconsejada por sus abogados. Orson ha sabido expresarlo a la perfección, y suscribo palabra por palabra lo que dice.

Fuente: Zona Fandom . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
J.K.Rowling demanda a la Armada de los Estados Unidos por plagio
Anuncian que J.K. Rowling piensa escribir enciclopedia sobre Harry Potter
J.K. Rowling no cierra la puerta a nuevos libros de Harry Potter

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002