Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estreno: Shyamalan se arriesga con la película "El fin de los tiempos" / "El incidente"

El director de "Sexto Sentido" se arriesga con "El fin de los tiempos" / "El incidente" luego del fracaso de taquilla de "La dama en el agua".

En 1999 un hombre que venía de escribir y dirigir dos pequeñas y fracasadas películas sobre personajes, situaciones y temas relacionados con su país, la India, logró que los estudios Walt Disney le pagaran 3 millones de dólares por el guión de una película en la que un niño tiene el don de verse y comunicarse con los muertos, ayudado por un psiquiatra que, durante los últimos minutos de la película, revela que tampoco es visible para los seres humanos. Para el género de terror y suspenso, esta es una de sus obras maestras.

"El sexto sentido", protagonizada por uno de los peores actores pero ubicado entre los más taquilleros, Bruce Willis, costó 40 millones de dólares y recaudó más de 600. Con este éxito merecido, el nombre de M.Night Shyamalan (38 años, nacido en la India pero criado en Filadelfia con sus padres inmigrantes) se ubicó a una edad muy temprana entre los auténticos niños mimados de un Hollywood ávido de emociones, sorpresas, sustos y sobre todo muchos millones en la taquilla.

A partir de ese escandaloso suceso la vida de este hombre que aparece en pequeños papeles en sus películas, se siente tan importante como Steven Spielberg, exige un mejor trato por parte de los estudios y rechaza comprar casa en California para seguir viviendo en las campiñas de Pensilvania no ha sido fácil. Su película "Señales" produjo 400 millones, la siguiente, "La aldea / El bosque", 225.y para empeorar su situación de rebelde en un medio que no perdona los fracasos en la taquilla, "La dama del agua / La joven del agua" fue destrozada por la crítica y los espectadores, quienes apenas dieron 70 millones de dólares para una película que costó 75.

Hace poco el director confesó que sus conflictos con la industria comenzaron cuando durante una conferencia con ejecutivos de Disney en 2000, enloquecidos con el éxito de "Sexto Sentido", le cambiaron todo el proyecto original de su siguiente y frustrada película, "Unbreakable / El protegido". Los ejecutivos alteraron la fórmula y el joven director en lugar de la película cómica y juvenil que había pensado, tuvo que repetir el lenguaje de suspenso y miedo de su historia anterior.

Todo empeoró cuando abandonó Disney y aceptó la oferta de Warner para producirle "La dama en el agua", un proyecto que no contaba con las simpatías de los ejecutivos del primer estudio. La situación se hizo intolerable porque Shyamalan cometió el terrible pecado de deslealtad y publicó un libro, "The Man Who Heard Voices" en el cual con la ayuda del periodista Michael Bamberger reveló intimidades de Disney, las peleas a puerta cerrada, los círculos de poder que supuestamente manejan el negocio de las películas y acusó al estudio de perseguir a quienes defienden su independencia, como él. Por supuesto, todos en Hollywood se sintieron traicionados y colocaron al director en la lista negra de los desagradecidos.

Pero, dinero es dinero y luego de Disney y Warner, ahora toca el turno de creer en el toque de Midas de este director que, cobijado por los estudios Fox lanza este viernes 13 en Estados Unidos, Latinoamérica y España, su nueva película con la esperanza de que repita la taquilla millonaria de "Sexto Sentido". Por lo pronto se sabe que Fox no ha mostrado la película a la prensa salvo en contadas ocasiones (por ejemplo en España) y, podría ser la última oportunidad para un director que cada vez se ha aislado más en su granja, que ha intentado hacer cine a su manera, desafiando a los estudios y se muestra cada vez más remiso a conversar con la prensa.

Los pocos que la han visto, dicen que "El fin de los tiempos"/"The Happening" se apoya en las fuerzas ocultas para crear el efecto paranoico final... entreverada con una forma distinta de horror, en la que Mark Wahlberg es un maestro de preparatoria que siente cómo la relación con la esposa se viene desmoronando (Zooey Deschanel), a tiempo que lucha por escapar de una pesadilla ambiental... una fuerza letal. Lo que se ve a pantalla contiene un tipo distinto de horror gráfico, como una muchacha en el parque que se apuñala el cuello con broches para el pelo; un hombre permite que lo ataque un león salvaje; gente que salta desde los edificios y otros que simplemente colocan una pistola en sus cabezas. Alguien hizo un chiste: la película tiene un ambiente oscuro ¿pero qué se puede esperar de un hombre llamado Night?

Recordemos que su primera película fue "Praying With Anger". Él la financió escribió, dirigió y protagonizó. Tenía 21 años y es la historia de un joven hindú-americano que viaja a la India para encontrarse a si mismo. Luego, "Wide Awake", con la dulce y franca cara de un niño en una misión para asegurarse de la existencia de Dios después de la muerte de su abuelo.

Fuente: . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Arranca el cuento infantil de Shyamalan "The Lady in the Water"
M. Night Shyamalan: Ahora con el thriller The Village
'Piratas' sigue al frente taquilla EEUU, Shyamalan hace agua

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002