Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Jun/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estudio apoya precisión del poeta Homero respecto a la Odisea

Utilizando indicaciones sobre la posición del sol y de estrellas mencionadas por el poeta griego Homero, especialistas creen haber determinado la fecha en que el rey Odiseo regresó de la Guerra de Troya y asesinó a un grupo de pretendientes que habían presionado a su esposa para que se casara con alguno de ellos.

Fue el 16 de abril de 1178 antes de Cristo cuando el gran guerrero atacó con arcos, espadas y lanzas, matando a quienes buscaban reemplazarlo, dijeron el lunes un par de investigadores en la edición de internet de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia.

Los expertos han debatido desde hace mucho tiempo si los libros de Homero reflejan la historia real de la Guerra de Troya y sus repercusiones.

Marcelo O. Magnasco, de la Universidad de Rockefeller en Nueva York, y Constantino Baikouzis, del Observatorio Astronómico en La Plata, Argentina, admitieron que tuvieron que hacer algunas conjeturas para determinar la fecha del regreso de Odiseo a su reino de Itaca.

Pero al interpretar pistas de la "Odisea" de Homero como referencias a las posiciones de las estrellas y a un eclipse total de sol les permitieron determinar cuándo habrían ocurrido una serie particular de condiciones similares.

"Lo que nos gustaría lograr es que el lector tome la 'Odisea' y la lea nuevamente, y que pondere", dijo Magnasco. "Y que se dé cuenta que nuestra comprensión de estos textos es bastante imperfecta, y que aun cuando se han escrito bibliotecas enteras sobre estudios homéricos, aún hay espacio para investigación adicional", agregó.

El estudio añade un potencial apoyo a la exactitud de la escritura de Homero.

"Bajo el supuesto de que nuestro trabajo resulte ser correcto, se suma a la evidencia de que él sabía de lo que estaba hablando", señaló Magnasco.

"Este, no obstante, no prueba la verdad histórica sobre el regreso de Odiseo", apuntó. "Sólo demuestra que Homero conocía ciertos fenómenos astronómicos que ocurrieron mucho antes de su tiempo", subrayó el especialista.

Homero reporta que el día de la masacre el sol fue borrado del cielo, siendo ésta posiblemente una referencia a un eclipse. Además, menciona en más de una ocasión que es el tiempo de una luna nueva, lo cual es necesario para un eclipse total, dicen los investigadores.

Fuente: Noticias Yahoo . Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
La literatura llena el vacío entre lo vivido y lo soñado

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002