Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Semana Negra de Gijón se inicia este viernes

Entre el 11 y el 20 de julio tendrá lugar la XXI Semana Negra de Gijón, evento anual que organiza en Gijón, Asturias (España) un equipo coordinado por el escritor Paco Ignacio Taibo II, y en el cual se reúnen los seguidores de la literatura policial, el cómic, la novela histórica y la novela de ciencia ficción.

El evento se iniciará a las 8 de la mañana del viernes 11 con la salida, desde la estación de Chamartín, en Madrid, de escritores, periodistas e invitados, en el Tren Negro especial de Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe). Durante el viaje serán presentadas diversas actividades, como una conferencia de prensa de George RR Martin y una mesa redonda con la intervención musical del Yampi.

A la llegada del Tren Negro a la estación de cercanías de Gijón serán inauguradas las exposiciones "Gato, detective y negro", de Guarnido y Canales; "Gaugamela, la Batalla de Alejandro", y las exposiciones de fotoperiodismo "Violaciones de los derechos humanos en Colombia, Guatemala, Kenia e Irak" y "1968". Lugar el tren será recibido con la banda de música de Gijón y a las 9 de la noche se realizará la inauguración oficial con el corte de la "cinta negra".

El sábado 12 se realizará, entre las 5 y las 6 de la tarde, la tertulia "Los monstruos", en la que participarán Fernando Marías, Miguel Cane, Rodolfo Martínez, Eduardo Angulo, Daniel Mares, Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Manel Loureiro, Víctor Conde, Marc R. Soto, Federico Fernández Giordano, Manuel Nonídez y Cristina Macía, bajo la moderación de Jorge Iván Argiz. A las 10:30 de la noche será inaugurado el ciclo "Germán Robles, el Vampiro Mexicano".

El domingo 13 a las 7 de la noche será entregado, en el Gran Hotel Jovellanos, el Premio Especial del director de la Semana Negra, una distinción de Taibo II al libro que más le haya divertido durante la preparación de la Semana Negra, y que está dotada con un libro escrito por él mismo. A las 9, en el espacio AQ, el escritor británico Mike Carey dará una conferencia sobre comics.

Los jóvenes y adultos interesados en adquirir destrezas literarias podrán participar, el lunes 14 a partir de las 10:30, del taller para jóvenes dirigido por Rebeca Murga, Lorenzo Lunar y Amir Valle, y del taller para mayores dirigido por Goran Tocilovac y Rolando Hinojosa. Ambos se realizarán en el Museo del Ferrocarril y se extenderán hasta el jueves 17.

A las 5 de la tarde del mismo lunes, en la carpa del encuentro, se celebrará la tertulia "El mal y sus protagonistas", con Nacho Guirado, Nahum Montt, Mario Mendoza, Lorenzo Lunar, Rebeca Murga, Leonardo Oyola, Mercedes Castro, Roberto Ampuero, Eduardo Monteverde, Juan Ramón Biedma, Frank Quasar, Achy Obejas, David Torres, Ángel Tomás González, Kama Gutier y Rolando Hinojosa, entre otros, y la moderación de Paco Ignacio Taibo II. Esta tertulia continuará hasta el miércoles 16.

A las 6 el espacio AQ será el escenario del foro "La novela negra vista desde la universidad", con Emilio Frechilla (Universidad de Oviedo), Javier García Rodríguez (Universidad de Valladolid) y Manuel Brocano Rodríguez (Universidad de León), y la moderación de Alejandro M. Gallo.

Las actividades del martes 15 se iniciarán en la carpa con sendos foros sobre Marc Behm, con Eduardo Monteverde, Paco Camarasa, Alejo Cuervo y Paco Ignacio Taibo II, y sobre el exilio alemán, con Ana Pérez y Carlos Fortea. El espacio AQ presentará igualmente, a las 6:45, el foro "Literatura y Revolución del 34", con Fulgencio Argüelles, Benigno Delmiro y Paco Ignacio Taibo II, la moderación de Alejando M. Gallo y la colaboración de la Fundación Juan Muñiz Zapico. A las 7:30, el escritor chileno Roberto Ampuero hablará con el público con la moderación de Mario Mendoza y Álvaro Castillo. Habrá otras dos charlas, "El negro desde la librería", a las 8:15, con Fritz Glockner, Paco Camarasa, Juan Escarlata y Álvaro Castillo, y otra a las 9 de la noche con Leonor Tableada.

El miércoles 16 a las 6:45 de la tarde, Fernando Marías presentará en el espacio AQ sus "zapatos asesinos, una historia real con regalo de libros". A las 12 de la noche se realizará, en la carpa, la tertulia nocturna "La escritura o la vida", con Juan Esteban Constain, Ricardo Menéndez Salmón, Raul Argemí, Leonardo Oyola, Juan Sasturain, Nerea Riesco, Sebastién Rutés, Goran Tocilovac y Paco Ignacio Taibo II, y la moderación de Ángel de la Calle.

A las 5 de la tarde del jueves 17, Julio Murillo, Juana Salabert, Vicente Álvarez, José Luis Muñoz, Paco Ignacio Taibo II, Fermín Goñi, Ernesto Mallo, Jerónimo Tristante, Carlos Fortea y Raúl Argemí participarán en la primera de las dos jornadas (la siguiente será el viernes 18) de la tertulia "El oscuro placer de narrar el fascismo", en la carpa del encuentro, donde a las 6:40 será entregado el premio Novelpol. A las 8:15 de la noche se presentará una tertulia con Jorge Semprún en la que participarán Ángel de la Calle y Paco Ignacio Taibo II, y a las 9:15 será presentada por David Panadero, Juan Ramón Biedma y Juan Escarlata la revista Prótesis. Para la 1 de la madrugada se prevé una lectura de poesía con la participación de Luis García Montero, Joaquín Sabina y José Emilio Pacheco.

Entretanto, a las 7 de la noche el espacio AQ será el escenario de la primera jornada "Egoístas, exhibicionistas y egocéntricos. La autobiografía en el cómic. Una aproximación", que se extenderá hasta el día siguiente. Participarán Fabrice Neaud, Spain Rodriguez, Phoebe Gloeckner, Gippi, Luis García y Ángel de la Calle, bajo la moderación de Norman Fernández y Pepe Gálvez.

El hotel Don Manuel será el escenario, el viernes 18 a las 10:30 de la mañana, de la entrega de los premios Hammett, Walsh, Silverio Cañada, Espartaco, Celsius 232 y Cuentos Ateneo Obrero de Gijón. A las 6:30 de la tarde, Alfonso Mateo Sagasta, R. Ibáñez, Juan Miguel Aguilera, José Manuel Fajardo, Antonio Sarabia y Rafael Marín participarán en una mesa redonda sobre el Medioevo español en la carpa del encuentro, donde a las 7:15 Paco Ignacio Taibo II presentará una charla con Nahum Montt y, una hora más tarde, Fritz Glockner presentará otra con Mario Mendoza. A las 10 se realizará la primera jornada de una mesa redonda sobre derechos humanos en el fotoperiodismo (la segunda jornada será el sábado 19), y a la 1 de la mañana habrá una lectura de poesía con textos de Ángel González y la participación de Susana Rivera, Manolo Lombardero, Justo Villabrille, Carlos Barral, Irma Page, Jorge Semprún, Paloma Saiz, Tini Alvarez Areces, José Emilio Pacheco, Joaquín Sabina, Luis García Montero, Pepa Terrón, Natalia Menéndez, Esperanza Medina, Carmen Sánchez y José Luis Argüelles

El mismo día a las 6 de la tarde y 7 de la noche, respectivamente, el espacio AQ acogerá las mesas redondas "Novela gráfica, ¿algo nuevo?", con Paul Gravett, Quim Pérez, Toni Guiioral y Juan Sasturain, y "El editor (independiente) es la estrella", con Jesús Egido, Jesús Moreno, Ricardo Esteban, Antonio Scuzarella y Jorge Iván Argiz. Ambas actividades estarán moderadas por Ángel de la Calle.

A las 5 de la tarde del sábado 19 la carpa del encuentro será el escenario de la tertulia "¿Quo Vadis, cómic?", moderada por Pepe Gálvez y Norman Fernández y en la que participarán Luis García, Joan Mundet, Mariel Soria, Alfonso Zapico, Miguel Gallardo, Joan Mundet, Manel Barceló, Carlos Giménez, Quim Pérez, Martín Pardo, Lorenzo F. Díaz, Ricardo Machuca, Carles Santamaría, Alex Gallego, Jorge García, Nacho Casanova, Raule, Sagar, Eduardo Ocaña, Enrique V. Vegas, Sonia Pulido, Miguel Ángel Martín y Enrique Flores. A las 6, David C. Hall hablará sobre la política y la literatura en la obra de Dashiell Hammett.

A las 8 será la presentación y regalo del libro Pepsi Weimar (Desde el olvido, desde la memoria), con la participación de Antonio Sarabia, Jeronimo Tristante, Julio Murillo, Ernesto Mallo, Juana Salabert, Carlos Fortea, Carlos Salem, Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Paco Ignacio Taibo II, Angel de la Calle, Jaime Sarusky, David C. Hall, Mario Mendoza, Fritz Glockner, Susan y Doug Braithwaite, Marta Cano, D"Israeli, Luis García, Ivo Milazzo, Enrique V. Vegas, Miguel Barrero, Jesús Palacios, Jorge García, Enrique Flores, Miguel Gallardo, Alex Gallego, Toni Guiral, Ricardo Machuca, Joan Mundet, Mariel Soria, Victor Andresco, Quim Perez, Lorenzo F. Díaz, Daniel Mordzinski, Edu Ocaña, Mauricio J. Schwarz, Martín Pardo, Carles Santamaría, Yayo Díaz Rodríguez, Raúle, Sagar, Pepe Gálvez, Sonia Pulido y Antonio Navarro. A las 9, Alfonso Mateo Sagasta moderará una mesa redonda con los ganadores de los premios literarios que se entregan en el curso de la Semana Negra.

Además, la Semana Negra incluirá la presentación de títulos diversos, como El abismo en el espejo, de Rodolfo Martínez; Monstruos, de Eduardo Angulo; El teatro secreto, de Víctor Conde; Moscas y dragones, de Juan Luis Iglesias y Jorge de Juan; Largas noches con Flavia, de Amir Valle; Y punto, de Mercedes Castro; La noche desnuda, de Juan Carlos Arce; Retrato de familia con muerta, de Raul Argemí; La llave del abismo, de José Carlos Somoza; Café Budapest, de Alfonso Zapico; Lobas, de Rachel Deville, y la colección "Negro Absoluto", dirigida por Juan Sasturain.

Habrá diversas presentaciones audiovisuales, como filmes y documentales sobre la literatura negra, y varios grupos y artistas añadirán la nota musical al encuentro, como El Quinto Parpadeo, Bambalina, Avalanch, Oysterband, El Chojín, Leonel O Zúñiga, Havana Street Band, Shantel and Bukovina Club Orkestar, Carabina 30-30 (la banda de Sabina en acústico), Nuberu, Michelle McCain Blues Band, y el espectáculo verbo musical "Palabras contadas", de Camilo Franco y Magin Blanco, así como la musicalización, en guitarra, de poemas de Ángel González, a cargo de Americo Appiano y el Yampi. La clausura será el domingo 20 a las 12 del día en la carpa del encuentro.

Fuente: Letralia. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002