Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Artifex Cuarta Época número 1

Nace Artifex cuarta época, esta vez en PDF

Es todo un placer comunicaros la aparición del número 1 de Artifex Cuarta Época, revista electrónica en formato PDF dedicada a la literatura de género fantástico. Esta nueva reencarnación, que mantiene el espíritu del original adaptándolo a la realidad de las nuevas tecnologías.

Después de casi dos años, Artifex vuelve a salir, gracias a la implicación en el proyecto de la Asociación Cultural Xatafi (Santiago Eximeno, Juan García Heredero, Alberto García-Teresa, Natalia Garrido, Fidel Insúa, Teresa López Pellisa, Alejandro Moia, Fernando Ángel Moreno, Antonio Rómar y Javier Vidiella). Desde aquí queremos agradecerle a Julián Díez y Luis G. Prado, los anteriores coordinadores del proyecto, toda la ayuda que nos han prestado para hacer posible esta nueva encarnación de Artifex.

Se han producido algunos cambios con respecto a las anteriores etapas de Artifex. Los más llamativos son el cambio de formato (de libro a PDF) y el carácter colectivo del proyecto.

La Asociación Cultural Xatafi ya es conocida gracias a iniciativas como las antologías Paura de terror, la revista Hélice. Reflexiones críticas sobre ficción especulativa, la convocatoria del premio Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica o la celebración de la tertulia mensual de ciencia ficción.

Con Artifex Cuarta Época, la Asociación Cultural Xatafi quiere llenar un vacío doloroso, el de la edición de relatos fantásticos de calidad publicados originalmente en castellano. Confiamos en que el proyecto sea de vuestro agrado.

Podéis bajaros el primer número de Artifex pinchando sobre esta dirección.

Asimismo, podéis remitirnos vuestros relatos a esta dirección de correo electrónico. Sólo tenéis que indicar en el asunto del correo "Obra: " seguido del título de la obra. El relato o la novela corta se adjuntará, preferiblemente, como un fichero en formato de texto enriquecido (.rtf). No se permitirán envíos simultáneos, sólo una obra por envío, y respondemos en un plazo máximo de dos meses.

La cadencia de Artifex será trimestral, de modo que el 15 de octubre saldrá a la red el número 2, con más buenos relatos fantásticos en español, de autores como Alfredo Álamo, Víctor Conde, Juan Antonio Fernández Madrigal, Ekaitz Ortega y Eduardo Vaquerizo.

El índice del primer número

El hombre de la basura, de Carlos Martínez Córdoba

Comenzamos la nueva andadura de Artifex con uno de los valores seguros que ha tenido esta publicación en su tercera época. Autor de una obra no demasiado abultada, Carlos Martínez Córdoba (Madrid, 1968) ha ido reivindicándose con el tiempo como uno de nuestros narradores y ensayistas más sólidos. En su obra de ficción, siempre hace gala de un estilo fino y elegante (tal vez, una manera de recordarnos que ha estudiado Bellas Artes) y una querencia por temas duros y desesperados. En ese aspecto, El hombre de la basura es una obra que resume a la perfección por qué Carlos es uno de los autores más representativos de la literatura de terror española actual.

Marcas, señales, de Sergio Gaut vel Hartman

Es para nosotros un honor contar con la presencia de Sergio Gaut vel Hartman (Buenos Aires, 1947), quien es simultáneamente uno de los clásicos en activo de la ciencia ficción escrita en español (ya publicaba en Nueva Dimensión) y uno de los impulsores de la implantación de las publicaciones en formato electrónico (con Axxón y, ahora, la nueva encarnación de su emblemático Sinergia). Así mismo, ha sido uno de los factotum de la ficción breve, gracias a los talleres literarios que impulsa en red. Con Marcas, señales nos ofrece un relato universal y local a la vez, un canto a Marte y Buenos Aires, que haría las delicias de Ray Bradbury y de Diego Armando Maradona.

La penúltima estación, de Víctor Miguel Gallardo Barragán

Armar grandes historias a partir de pequeños detalles es una de las virtudes de los relatos cortos, a los que la literatura fantástica siempre ha prestado una atención especial. Tal es la premisa de La penúltima estación, de Víctor Miguel Gallardo. Inmerso en sus múltiples actividades (es presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, así como responsable de Parnaso Ediciones y uno de los jóvenes valores de la nueva hornada de poetas andaluces de ahora, que diría la canción), la obra de Víctor no es todo lo dilatada que sería de desear, visto el nivel de virtuosismo que alcanza con esta pieza breve pero intensa.

Piedra y plumas, de Francisco Ruiz

En términos fandomísticos, Francisco Ruiz (Lasarte, 1973) saltó a la palestra con el cambio de milenio, como animador de las listas de correos y coeditor, junto con Santiago Eximeno, de uno de los primeros e-zines, y uno de los más satisfactorios desde los puntos de vista literario y gráfico: Qliphoth. Aunque su faceta más conocida es la de autor de relatos de terror, con este Piedra y plumas consigue un cambio de registro espectacular, al conseguir un relato interesante y emocionante sobre la Cantabria prerromana. Una temática, la de la protohistoria en la Península Ibérica, sumamente interesante pero muy poco explotada por la narrativa fantástica española. Tal vez el relato de Francisco sea un primer paso para extender el interés por ella.

Al-Iksir, de Alejandro Carneiro

Una de las grandes pasiones de Alejandro Carneiro (Ferrol, 1968) es la novela histórica; en concreto, todo lo relacionado con la antigua Roma. Otra de sus pasiones es la literatura fantástica. Por ello, no es de extrañar que Carneiro haya encaminado sus pasos hacia relatos fantásticos con elementos históricos, como este Al-Iksir que os presentamos. Esta mezcla de relato de inspiración oriental, casi de Mil y Una Noches, con una trama desarrollada durante la campaña rusa de la Segunda Guerra Mundial, es una de las narraciones más conseguidas del autor de pequeños clásicos como En una bañera cualquiera o Barrotes celestiales, aparecidos en las anteriores encarnaciones de Artifex.

Un plato frío, de Manuel de los Reyes

He aquí el que tal vez sea el autor más leído de este Artifex. En efecto, Manuel de los Reyes (1974) es el traductor de muchos de los libros de los autores más destacables de la literatura fantástica actual (Ramsey Campbell, Jonathan Carroll, M. John Harrison, Robin Hobb o Walter Mosley), y parte de la precisión lingüística y de la audacia temática de los autores a los que ha traducido se puede ver reflejada en relatos como este Un plato frío, una historia provocativa que, hará las delicias de los comensales de este número. El mejor postre posible, aunque sin duda no será apto para todos los paladares.

En cuanto al formato, Artifex está disponible en formato PDF de Adobe(c). Se puede abrir con cualquier lector de este tipo de ficheros y se recomienda leer a pantalla completa. Si queréis imprimir Artifex, dentro de la revista hay varios iconos de impresión, en el índice y al comienzo de cada cuento, que están programados para utilizar la ventaja del Adobe Acrobat Reader 8.0 que permite la impresión tipo folleto. Para esto hace falta tener la versión del Acrobat Reader actualizada y contar con una impresora que permita imprimir a doble cara. Utilizando esta opción, la impresión de cada cuento o de la revista completa quedará símil-libro.

Ficha técnica: Revista Artifex Cuarta Época N° 1, julio de 2008. 175 pantallas en formato PDF. Ilustración de portada: Alejandro Moia. Elaborada por la Asociación Cultural Xatafi: Santiago Eximeno, Juan García Heredero, Alberto García-Teresa, Natalia Garrido, Fidel Insúa, Teresa López Pellisa, Alejandro Moia, Fernando Ángel Moreno, Antonio Rómar, Juan Manuel Santiago y Javier Vidiella.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón
Se anuncia la colección Artifex Cuarta época
Fin de la colección Artifex
Tercera entrega de SciFi World
Sólo cuatro de 56 editoriales españolas publican revistas digitales con los autores
Nueva revista argentina de CF: "Ópera Galáctica"
Nueva revista: La zona fantasma
Nuevo número de Biblioteca Fosca dedicado al Kraken

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002