Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Confirman que la especie humana estuvo dividida en dos grupos durante la mitad de su historia

Según los resultados de un nuevo estudio, la especie humana estuvo dividida en dos grupos aislados durante la mitad de su existencia en África. Un cambio climático, la reducción de las poblaciones y las condiciones ambientales adversas, pudieron haber causado y mantenido esta separación

El matemático Saharon Rosset, de la Escuela de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Tel Aviv, trabajó con Doron Behar del centro Médico Rambam, quien dirigió el equipo de investigación, para analizar ADN africano. Su objetivo era estudiar pautas poblacionales confusas de cientos de miles de años atrás.

Rosset, que procesó los números e hizo el análisis estadístico esencial para el Proyecto Genográfico de la National Geographic Society, dicho que el equipo estaba tratando de comprender el ritmo y la dinámica de la escisión en al menos dos grupos diferentes.

"Queríamos investigar la historia antigua de nuestra especie. Cómo vivíamos a través de la mayor parte de nuestra existencia como especie. Vivíamos como un grupo, o estábamos en grupos pequeños. Hasta ahora, no estaba muy claro", dice Rosset.

Una imagen del pasado

Los científicos creen que hace 60.000 años, los humanos anatómicamente modernos comenzaron sus viajes épicos para poblar el mundo. Este periodo de tiempo ha sido el foco principal de las investigaciones antropológicas de tipo genético. Sin embargo, se sabe relativamente poco sobre la historia demográfica de nuestra especie a lo largo de los 140.000 años previos en África.

El nuevo estudio brinda elementos que ayudan a comprender mejor la historia demográfica inicial de las poblaciones humanas antes de partir de África. Estas poblaciones humanas iniciales eran pequeñas y estuvieron aisladas durante decenas de miles de años.

La investigación del equipo se basó en un censo del ADN africano mitocondrial. Este censo, considerado el más amplio de su tipo, incluyó 600 genomas completos de ADN mitocondrial de las poblaciones indígenas de todo el continente.

Qué tan vieja era la Eva mitocondrial

El ADN mitocondrial, heredado a lo largo de la línea materna, se utilizó en 1987 para descubrir la edad aproximada de la famosa "Eva Mitocondrial", el ancestro femenino común más reciente de todos los seres humanos actuales. Este trabajo ha progresado desde entonces, demostrando de modo inequívoco que la Eva Mitocondrial fue una mujer africana que vivió en alguna época de los últimos 200.000 años.

Datos recientes hacen suponer que el África Oriental sufrió una serie de sequías masivas hace entre 90.000 y 135.000 años. Posiblemente, este cambio climático contribuyó a la prolongada separación entre las poblaciones. Lo sorprendente es el periodo de tiempo que las poblaciones estuvieron separadas; abarcó la mitad de toda nuestra historia como especie.

Fuente: Amazings. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Hace 30.000 años los humanos ya usaban zapatos
Un equipo de antropólogos reconstruye la voz de los neanderthales
En Monte Verde se usaban algas como medicina y comida hace 14.000 años
Reflexiones del antropólogo Marc Augé sobre la identidad y la tecnología
El Homo Floresiensis poseía una gran capacidad intelectual
Encuentran huellas de americanos mucho más antiguos
Homo Habilis vs. Homo Erectus
El cráneo del hombre de Flores no pertenece a un Homo sapiens

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002