Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficciķn ] [ Zapping ]

25/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las ballenas belugas hablan mucho, cantan y recuerdan cosas durante años

L'Oceanogrāfic muestra que estos cetáceos se comunican con 32 sonidos

"Una vez que se les enseña un comportamiento, nunca se les olvida". A pesar de que su capacidad de concentración es corta -15 minutos- las belugas, cetáceos árticos de una tonelada de peso, tienen una memoria extraordinaria y pueden reproducir un comportamiento aprendido después de años.

Luis Rizzotto, que lleva trabajando con los dos ejemplares de belugas de l'Oceanogrāfic de Valencia desde hace casi 10 años, comenta que son más tranquilas que los delfines y que incluso es posible bañarse con ellas. Mientras lo explica le toca el lomo a Yulka, una joven hembra de nueve años y le hace cantar. Estos mamíferos marinos son conocidos popularmente como los canarios del mar, y un estudio presentado ayer en l'Oceanogrāfic lo corrobora. Hasta 32 sonidos diferentes identificó el investigador de l'Oceanogrāfic Manuel Castellote y su equipo en un estudio donde Yulka y su pareja Kairo -el macho beluga- fueron los protagonistas.

"Algunos sonidos están identificados con comportamientos determinados" explica Castellote. Kairo y Yulka hablan de una forma al público, de otra cuando se pelean o cuando interactúan con los entrenadores. Se trata de los pocos animales, junto con los delfines y los murciélagos que utilizan las ondas acústicas para orientarse. "Ella habla más que él, porque es más joven y activa" comenta Castellote. Por eso quizás Yulka mueve más la cabeza; porque en la mandíbula tiene su "oído" de beluga.

Hay unos 100.000 ejemplares de estas ballenas en los océanos, precisó Castellote. Se trata de una cifra aproximada que gracias al estudio intentarán precisar, junto con sus flujos migratorios y los dialectos de las diferentes poblaciones. Para Yulka y Kairo el experimento ha concluido satisfactoriamente. Ahora están en otro; una posible inseminación artificial para tener una nueva beluguita. La que nació hace un par de años murió.

Fuente: El País. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El esqueleto de una gran ballena adornará una biblioteca
Hallan a "la hermana" de Moby Dick
Canciones de amor
El monstruo solitario
Localizado el eslabón perdido de las ballenas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002