Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Convocatoria del XX Certamen Literario ALBERTO MAGNO de Ciencia Ficción

La Facultad de Ciencia y Tecnología convoca la XX edición del Certamen Literario ALBERTO MAGNO de Ciencia-Ficción.

La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU convoca la XX edición del certamen literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, el concurso más antiguo de Ciencia Ficción y Fantasía del Estado, en el que se premian relatos originales encuadrables dentro de este género.

El plazo para la presentación de los relatos, en euskera o castellano, se prolongará hasta el 11 de octubre de 2008. El jurado está compuesto por profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología y otros profesores de la Universidad del País Vasco, y ha contado en ocasiones anteriores con historiadores y escritores de la talla de Jon Juaristi y Pedro Ugarte. El fallo de la XX edición se hará público el 13 de noviembre en el Aula Magna del Campus de Leioa con motivo de la celebración del patrono de la Facultad, San Alberto Magno.

El concurso literario de la Facultad de Ciencia y Tecnología arrancó en el año 1989 y es uno de los certámenes de Ciencia Ficción mejor dotado económicamente. En la última edición se presentaron a concurso 57 relatos, todos escritos en castellano. Los originales presentados en dicha convocatoria procedían de autores de Argentina, Cuba, Colombia, Israel, Suecia y distintas comunidades autónomas, entre las que se encontraban ocho relatos procedentes del País Vasco y obras de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Aragón.

El certamen literario Alberto Magno organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología, con el patrocinio del Vicerrectorado de Extensión Cultural y Proyección Universitaria de la UPV/ EHU es el más antiguo de estas características convocado en España. El nacimiento del certamen fue fruto de la inquietud en el seno de la Facultad de Ciencia y Tecnología por extender la cultura más allá de sus aulas y ampliar sus actividades culturales al margen del estudio. La primera convocatoria de 1989 fue local y se encontró con un ganador inesperado para sorpresa de todos, ya que tras el seudónimo del ganador se encontraba un profesor de la propia Facultad de Ciencia y Tecnología aficionado al género.

En estos 20 años, el certamen ha alcanzado un gran nivel de consideración entre los aficionados al género científico, tanto por los premios entregados como por la posibilidad de publicar los relatos. De hecho, estas publicaciones de relatos de Ciencia Ficción se encuentran entre los libros más vendidos de los publicados por el Servicio Editorial de la UPV/EHU. La evolución en este periodo ha permitido aumentar progresivamente tanto el número de relatos presentados (57 en la última edición) como el número de países representados

El palmarés de los premiados en el certamen muestra nombres como los de Felix Mª Goñi, Jorge Munnshe, Gabriel Bermúdez, Ángel Torres, César Mallorquí, Juan Luis López Aranguren, Carlos Rilova, José Antonio Cotrina o Santiago García Albás, entre otros, algunos de los cuales son escritores muy reconocidos en su especialidad.

El primer premio está dotado de 3.500 euros y el segundo premio de 1.500 euros. Los relatos deben tener una extensión mínima de 15.000 palabras y máxima de 25.000 palabras (entre 40 y 50 folios). Asimismo, podrá otorgarse otro premio de 1.500 euros a un relato presentado por un miembro de la UPV/EHU. Las bases del certamen pueden consultarse en la página web de la Facultad de Ciencia y Tecnología, www.ztf.ehu.es.

El certamen literario Alberto Magno se enmarca en las actividades culturales promovidas por la Facultad, aunque ha alcanzado en estos años entidad propia. La actividad cultural del centro se extiende a los Miércoles Culturales, en los que se ofrecen una gran variedad de conferencias. En ocasiones están encuadradas dentro de ciclos, entre los que destacan los ya tradicionales "Murgil zaitez zientzian" o "Ciencia en la actualidad / Zientzia gaur egun". También se organizan exposiciones divulgativas de fotografía, caricaturas, etc… y se participa en actividades fuera de la propia Facultad, tales como el ciclo de conferencias "Las matemáticas en la vida cotidiana" o la exposición itinerante "Ciencias de la Tierra en Urdaibai/ Lurzientziak Urdaibain", así como el programa Viaje a los Polos (en colaboración con Alhóndiga Bilbao) o la Semana de la Ciencia, entre otros.

Fuente: . Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Bases del XX Certamen Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002