Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una galaxia de la Osa Mayor rodeada de un anillo de muerte, 'sin química orgánica'

El telescopio espacial 'Spitzer' ha avistado una zona sin posibilidad de vida, un anillo externo rojo que rodea la galaxia 'Pinwheel', tal y como se aprecia en la última imagen enviada por el observatorio de la NASA.

La galaxia 'Pinwheel' ('Molinete') presenta, en una nueva imagen de luz infrarroja, un intenso brillo que rodea su estructura central. La estructura de esta galaxia con forma de espiral, oficialmente llamada 'Messier 101', está dominada por dos grandes brazos repletos de estrellas.

Un nuevo artículo aparecido en el 'Astrophysical Journal' explica el descubrimiento de este anillo externo carente de toda química orgánica. Según los autores, el color rojo presenta una zona en la que ciertas moléculas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos, que están presente en la mayor parte de la galaxia, desaparecen de repente.

Los hidrocarburos policíclicos aromáticos son moléculas polvorientas de carbón que se encuentran en las llamadas 'fábricas de estrellas', y en la Tierra puede encontrarse en el humo de escape de un vehículo, en un asador o en cualquier lugar donde haya ocurrido una combustión.

"Si vas a buscar vida en la 'Messier 101', no deberías mirar en sus bordes", dice Karl Gordon, del Instituto de Ciencias Telescópicas en Baltimore. "Los compuestos orgánicos no pueden sobrevivir en estas regiones, principalmente debido a los altos niveles de radiación".

La galaxia 'Pinwheel' se encuentra a 27 millones de años luz, en la constelación 'Ursa Major' (Osa Mayor).

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La fragilidad de la vida: Galaxia espiral
La vida aumenta y disminuye con el recorrido ondulante del Sistema Solar
Las fuerzas cósmicas controlan la vida sobre la Tierra
Gaia y el mapa de la galaxia

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002