Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Jul/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "El juego del ángel", de Carlos Ruiz Zafón

Segunda novela ambientada en el universo del Cementerio de los Libros Olvidados, y que resulta ser una verdadera precuela de La sombra del viento.

La primera vez que leí a Carlos Ruiz Zafón quedé gratamente sorprendido. La sombra del viento combina un escenario fascinante (la Barcelona gótica del Cementerio de los Libros Olvidados), con intriga, acción, melodrama, personajes memorables y libros… porque en esta novela los libros, los autores, los editores y los libreros tienen un papel preponderante. Era una novela redonda, fascinante, no podía parar de leer.

El segundo acercamiento al autor vino de la mano de una novela juvenil. Allí, creí percibir algunos elementos comunes: una cierta obsesión del autor con protagonistas jóvenes, en general pobres, que están entrando en una etapa crítica de su vida, la combinación de drama y aventura que marca el pasaje a la adultez.

El juego del ángel es una novela más ambiciosa que, al menos al principio, no se aleja demasiado de esa fórmula. En ella volvemos a la Barcelona que visitáramos en La sombra…, sólo que tres décadas antes, en 1917. Es una ciudad sobre la que pesa un hado siniestro. El protagonista, David Martín, es un muchacho pobre, que carga con un pasado miserable, y un presente apenas más promisorio. El diario La voz de la industria se ha convertido virtualmente en su familia. Allí crece bajo el ala del editor del periódico y de una de las firmas prestigiosas del medio, el escritor Pedro Vidal, hasta transformarse él también en escritor. En el camino, que no está exento de penurias y momentos donde la vida parece revindicar al muchacho, aparecen algunos personajes y lugares que hemos visitado en La sombra…: la librería de la familia Sempere, el librero Barceló, el Cementerio de los Libros Olvidados. De esta forma, El juego del ángel se convierte en la legítima precuela de La sombra…, aportándole a esta última primera, por mero reflejo, algunas dimensiones extras, que incluyen el costado sobrenatural. Porque ésta es literalmente la historia de un pacto fáustico y del escritor que, con renuencia, acepta cumplirlo.

La miseria, la locura, las pequeñas redenciones, la muerte, los amores no correspondidos, los amigos y (desde luego) los libros, vuelven a copar el drama. Y Ruiz Zafón sabe cómo sacarle jugo a la receta que ensayara en La sombra…, aquí apenas refinada y con bastante menos humor, a la que se suma el mencionado componente sobrenatural.

Un libro recomendable, irresistible, de esos que nos transportan a dimensiones de drama, terror y aventura, y nos dejan con ganas de más.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Fuente: Alejandro Alonso. Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón
Publicaciones reseñadas: "Las Luces de Septiembre" de Carlos Ruiz Zafón
Hemos recibido: "El juego del ángel" de Carlos Ruiz Zafón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002