Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un material que se dobla y estira, y conduce electricidad

Descrito por Tsuyoshi Sekitani de la Universidad de Tokio en la revista Science, el material podría utilizarse para superficies curvas e incluso en partes móviles

El equipo de Sekitani ha desarrollado este material elástico utilizando nanotubos de carbono, largos tramos de moléculas de carbono que pueden conducir la electricidad.

Después han mezclado los nanotubos en polímeros de goma para crear el material básico. Posteriormente han acoplado una rejilla de diminutos transistores al material y realizaron las pruebas.

Una de las pruebas no ha sido otra que estirar ese material hasta casi duplicar su tamaño original sin que se preoduzcan roturas, volviendo a su forma primitiva y sin que este proceso haya afectado a los transistores o haya arruinado la propiedad de conductiva de este material.

La conducción elástica permitiría que se monten circuitos electrónicos en lugares ahora imposibles, incluidos "superficies curvas o partes móviles, como las juntas del brazo de un robot", escribieron los investigadores.

A principio de la semana pasada un equipo norteamericano anunció el desarrollo de una red de material elástico que permitía usar materiales electrónicos estándar para fabricar un ojo cámara electrónico basado en la forma y diseño del ojo humano.

John Rogers, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, quien escribió sobre el ojo cámara en la revista Nature, dijo que el desarrollo de materiales a los que se pueda dar forma y moldear en superficies curvas permitirá la creación de una nueva clase de dispositivos electrónicos que interactúen mejor con el cuerpo humano, como artefactos que monitoreen el cerebro, por ejemplo.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Crean un transistor flexible de bajo voltaje
Científicos japoneses crean una piel artificial sensible al calor y la presión
Superpapel de carbono
Transforman una molécula biológica en un eficaz conductor eléctrico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002