Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Logran clonar cinco perros por encargo

Una empresa de biotecnología surcoreana ha logrado entrar con éxito en el negocio de la clonación de animales domésticos por encargo

Los cinco cachorros clonados descansan junto a su madre de alquiler en la Universidad Nacional de Seúl.

La estadounidense Bernann McKinney, de Hollywood, recogió el martes en la sección de veterinaria de la Universidad Nacional de Seúl (UNS) cinco copias genéticas de su pitbull terrier 'Booger', muerto hace dos años.

La clonación fue realizada por un equipo de investigadores de la Universidad que presentó hace tres años al primer perro clonado. La empresa RNL Bio, encargada de la explotación comercial del proyecto, celebró la noticia como la primera clonación comercial exitosa de perros.

Los cinco cachorros nacieron la semana pasada en un laboratorio de la Universidad tras crecer en el útero de dos perras sin raza que sirvieron de madres sustitutas. Para clonar a 'Booger' se introdujo ADN de células de sus orejas en óvulos luego implantados a las perras.

La autenticidad de los cinco cachorros como clones fue certificada con análisis. Tres de los perros serán entregados a McKinney a cambio de 50.000 dólares (unos 32.000 euros). Los otros dos servirán para experimentos científicos.

McKinney sonriente mientras sostiene a uno de los cachorros.

En junio, RNL Bio presentó a cuatro perros clonados capaces de oler tumores en seres humanos. Los cuatro retriever fueron clonados del material genético de una perra de seis años y medio que con su agudo olfato es capaz supuestamente de percibir los tumores cancerígenos. El encargo para la clonación fue hecho por una compañía de células madre japonesa.

En mayo de este año, el instituto coreano Sooam Biotech Research Foundation, en el que trabaja el especialista Hwang Woo-Suk, había anunciado que era capaz de clonar perros sobre la base del material genético de otros.

Hwang provocó una controversia internacional cuando aseguró que había logrado la primera clonación de células madre de embrión humano en el 2004 y posteriormente se descubrió que había manipulado las pruebas, lo que supuso un escándalo y motivó la prohibición surcoreana de la investigación con células madre. En aquel momento mostró tres copias genéticas de un perro mezcla de collie y husky fallecido.

Después del éxito de los experimentos, la firma californiana BioArts anunció que lanzará subastas por Internet de clonaciones de animales domésticos, en colaboración con Hwang. El equipo científico que asegura haber logrado la clonación de los cinco cachorros está liderado por Lee Byeong-chun, profesor de Veterinaria de la UNS, que formó parte del equipo del controvertido Woo-Suk.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Corea del Sur: El perro clonado hace aparecer preguntas sobre ética científica
Snuppy, perro clonado, elegido mejor invento de 2005
Snuppy: primer perro clonado usando la técnica de la oveja Dolly
Equipo de científicos dice estar listo para clonar un mamut muerto hace 18.000 años

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002