Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un proyecto pionero en el laboratorio de Canfranc escudriñará bajo tierra el Universo

Un proyecto pionero en España a punto de comenzar escudriñará bajo tierra el origen del Universo y su composición, con un nuevo detector de procesos 'raros'. Éste se llevará a cabo en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), con unos 40 físicos implicados, y durará inicialmente cinco años

Fachada de la
Estación
Internacional
de Canfranc,
en Huesca

La peculiaridad de este laboratorio, ubicado a casi 2.500 metros de profundidad (equivalente en agua) que se construyó aprovechando el desarrollo del túnel de carretera de Somport, lo hace ideal para este tipo de experimentos, debido a su blindaje natural de roca que protege del ruido de fondo. Este ruido es comúnmente inducido por rayos cósmicos procedentes del espacio exterior y los procesos radioactivos naturales.

Con este proyecto, se intentará detectar la materia oscura (que representa alrededor del 25% de la densidad de energía del Universo), y asimismo descifrar "por qué, a lo largo del tiempo, ha sobrevivido en el Cosmos más materia que antimateria, cuando se cree que inicialmente las condiciones de ésta y aquélla eran simétricas".

Así lo ha explicado María Concepción González García, actualmente profesora ICREA en la Universidad de Barcelona y coordinadora del proyecto CUP (de las siglas inglesas Canfranc Underground Physics), que se desarrollará en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC).

Bajo el macizo de El Tobazo (Huesca), en el interior del túnel carretero del Somport y del ferroviario de Canfranc, en donde se encuentra este laboratorio subterráneo, se estudiarán procesos tan sorprendentes como el de la desintegración doble beta sin neutrinos.

Con dicho proceso se intenta comprobar "si los neutrinos son su propia antipartícula", un interrogante cuya respuesta puede ser de relevancia para explicar por qué el Universo actual se compone de materia y no de antimateria.

La misteriosa materia oscura

Asimismo, según la investigadora coordinadora del proyecto, se pretenden desvelar misterios relacionados con la materia oscura, de la que se conoce únicamente su existencia debido a "sus efectos gravitatorios a grandes escalas", ya que "no interactúa con la radiación, y no se puede ver, como por ejemplo, ocurre con las estrellas".

Por ello, "para verificar la existencia de la materia oscura, como predicen los modelos, habría que ser capaz de detectar directamente una interacción de este tipo de partículas con un detector", como se intentará hacer en el Laboratorio de Canfranc.

La dirección del experimento más importante del proyecto CUP, llamado NEXT (Neutrino Xenon TPC), correrá a cargo del profesor de investigación del CSIC, Juan José Gómez Cadenas, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), un centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia.

Entre los colaboradores científicos que participan en los trabajos destaca la Universidad de Zaragoza. En este proyecto participan también, aparte de los organismos citados anteriormente, el CIEMAT, el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de la Universidad Autónoma de Barcelona, y otras cinco universidades españolas.

También forman parte del mismo destacados físicos extranjeros, como el profesor David Nygren, de la Universidad estadounidense de Berkeley, considerado el 'padre' de este tipo de técnicas.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Físicos españoles descifrarán la materia oscura del Universo
Supercomputadora muestra el halo de materia oscura de la Vía Láctea en gran detalle
Un 'Big Bang' a 100 metros bajo tierra

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002