Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una ciudad holandesa pone a prueba un nuevo pavimento que purifica el aire

En unos meses, los habitantes de la ciudad holandesa de Hengelo podrán pasear por una acera 'ecológica'. Investigadores de la Universidad de Twente van a probar en una de sus calles un nuevo tipo de pavimento desarrollado que permite purificar parte de la contaminación del aire

Muestra del pavimento
'purificador del aire'
en un laboratorio de
la Universidad de Twente

Las pruebas en laboratorio han demostrado que los adoquines fabricados con este novedoso tipo de hormigón transforman las partículas de óxido de nitrógeno (NOx) que emiten los automóviles en nitratos inofensivos gracias a la acción de la luz solar.

Éstos se limpiarían luego simplemente gracias a la lluvia, explican los investigadores, que han desarrollado el pavimento a partir de un invento japonés.

Los NOx son uno de los principales contaminantes que emiten los motores y son responsables, junto a los óxidos de azufre, de la lluvia ácida y de las nieblas que se perciben en las zonas con gran concentración de tráfico.

La clave del novedoso material sería la utilización en el hormigón de un aditivo de dióxido de titanio, que además de purificar el aire hace que los adoquines repelan la suciedad y se mantengan más limpios. El dióxido de titanio es un elemento muy presente en nuestro entorno, y se utiliza principalmente como blanqueador en numerosos productos. También lo podemos ver como colorante en las etiquetas de los alimentos con el nombre de E171.

El Ayuntamiento de Hengelo va a pavimentar con el invento la mitad de una vía que está siendo reconstruida, mientras que en la otra mitad se utilizarán materiales convencionales. "Midiendo la calidad del aire en las dos partes podremos mostrar la eficacia de los adoquines", señala la Universidad de Twente en su comunicado.

Está previsto que las obras en la carretera terminen a finales de este año y que a principios de 2009 se lleven a cabo los primeros análisis. La universidad espera ofrecer los primeros resultados de la prueba, que podría suponer un enorme avance en la lucha contra la contaminación, durante el próximo verano.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Nuestro cuerpo, un depósito de sustancias tóxicas
La contaminación del aire causa mutaciones en el semen de los ratones
El hidrógeno puede ser más dañino para el medio ambiente que los combustibles fósiles
Advertencia: la temperatura de la Tierra podría subir 11 grados

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002