Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cambios celulares mantienen jóvenes a los órganos

Los investigadores podrían haber encontrado una manera de detener el reloj biológico que reduce la velocidad de nuestros cuerpos a lo largo de las décadas

Las proteínas tóxicas aumentan en los órganos con el tiempo.

Un equipo de EE.UU. piensa que podría haber encontrado la palanca genética para dar arranque a un sistema vital que limpie las proteínas defectuosas entre nuestras células.

La revista Nature Medicine informó que los hígados de ratones viejos alterados genéticamente funcionan tan bien como los de los animales más jóvenes.

Sugirieron que esto podría algún día ayudar a las personas con enfermedades cerebrales progresivas.

Los investigadores, de la Yeshiva University en Nueva York, se están concentrando en un proceso que es fundamental para el correcto funcionamiento de las células.

Los componentes fundamentales de las células -proteínas- a menudo tienen muy corta vida útil, y necesitan ser retirados y reciclados lo antes posible.

El cuerpo tiene un sistema para hacer exactamente eso, pero progresivamente se vuelve menos eficiente a medida que envejecemos.

Esto conduce a fallas progresivas en la función de los órganos más importantes -corazón, hígado y cerebro- algunas de las cuales contribuyen a las enfermedades de la vejez.

La Dra. Ana María Cuervo, de Yeshiva, creó un ratón con dos alteraciones genéticas.

La primera, cuando se activa, da arranque a una cantidad de células receptoras específicas conectadas con esta función de reciclaje de proteínas, mientras que la segunda permite que la primera se active siempre que la Dra. Cuervo desee, simplemente con modificar la dieta del animal.

Activado

Ella esperó hasta que los ratones tuvieron seis meses de edad -el punto donde comienza la declinación relacionada con la edad del sistema de reciclaje de proteínas- y entonces activó el gene receptor.

Cuando los examinó a los dos años de edad, las células del hígado de estos ratones eran mucho más eficaces al reciclar las proteínas, comparadas con las de los ratones normales.

Cuando toda la función hepática de los viejos ratones modificados genéticamente fue evaluada, estaba a un nivel comparable con el de los ratones mucho más jóvenes.

La Dra. Cuervo dijo: "Estos resultados muestran que es posible corregir este "atolladero" de proteínas que ocurre en nuestras células a medida que envejecemos, de modo que quizás nos ayuden a disfrutar una vida más sana en la vejez".

Ahora planea probar modelos animales de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson; cree que los anormales depósitos de proteina en la de Alzheimer en particular podrían ser manejados con mayor efectividad de esta manera.

Thomas von Zglinicki, profesor de gerontología celular en la Newcastle University, dijo que los resultados eran "muy excitantes".

"No es frecuente ver estudios donde han logrado mejorar la función de este modo".

"Lo que parecen haber logrado es mantener a los ratones en esta etapa joven, y restituir y mantener la actividad normal".

Dijo que debería ser posible, en teoría, alcanzar el mismo efecto en todo el cuerpo.

Un portavoz de la Alzheimer's Society dijo: "A medida que envejecemos tenemos una acumulación de proteinas desechadas y una falla general en el procesamiento de las proteinas, de modo que sería beneficiosa la posibilidad de mantener un sistema eficaz para limpiarlas.

"Sin embargo, una línea directa a la limpieza de las proteínas defectuosas en el cerebro no es tan clara desde esta investigación".

Aunque actualmente no hay inmortalidad, parece que podemos estar en camino de conseguir la misma calidad de vida como jubilados que la que teníamos a los veinte.

Fuente: Comic Vine. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
¿El secreto de la eterna juventud?
Encuentran en la República Checa varias setas 'de la eterna juventud'
Los ratones nos dan pistas sobre la inmortalidad
Podríamos vivir 400 años sin envejecer
Cuentos
La hélice
En busca de la X perdida
Fuente de la vejez
No me miren
Los lobos de Umbría
Geometría variable

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002