Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Primer objeto visualizado en la Nube de Oort interna del Sistema Solar

Otro más, una nueva clase de objeto que añadir al creciente bestiario del Sistema Solar, el primer visitante conocido desde la parte interior de la Nube de Oort. Muchos cometas se originan en la Nube de Oort exterior, una cáscara de cuerpos helados que rodea al Sistema Solar

El objeto, que se cree mide entre 50 y 100 kilómetros de extensión, fue descubierto por primera vez hace dos años en una búsqueda de supernovas débiles (lo vieron porque se movía contra el cielo). Llamado 2006 SQ372, viaja sobre una órbita sumamente alargada alrededor del Sol, que dura 22.500 años.

Ningún objeto conocido tiene una órbita similar a 2006 SQ372. Sedna, el quinto objeto más grande
después de Neptuno, tiene una órbita alargada que se extiende casi 1.000 veces más lejos del Sol
que la Tierra, pero nunca se acerca a menos de 75 UA. 2006 SQ372, por otro lado,
llega hasta 24 UA del Sol, y lo pone en una categoría dinámica diferente.

Cuando está más cerca, llega a 24 unidades astronómicas del Sol (1 UA es la distancia de Tierra-Sol), mientras que la mayor distancia es de 1.600 UA. Los únicos objetos conocidos que van más lejos son los cometas de periodo largo, que se originan en la Nube de Oort, una cáscara de cuerpos helados que se encuentra entre 20.000 y 200.000 UA del Sol.

Ver animación.

Para rastrear el origen de este objeto extraño, Andy Becker y Nathan Kaib de la Universidad de Washington en Seattle modelaron diferentes situaciones para su órbita en una computadora.

Descubrieron que una región a no más de 20.000 UA del Sol "es el único lugar en el Sistema Solar que puede producir estas órbitas eficientemente", dijo Kaib a New Scientist.

Los teóricos habían pronosticado la existencia de esa Nube de Oort "interior", pero el nuevo objeto, esencialmente un cometa gigante, provee la primera evidencia por observación.

Expulsado

El hecho de que probablemente 2006 SQ372 se originara en la Nube de Oort interior significa que nunca iluminará nuestro cielo nocturno en una gloriosa exhibición cometaria, como hacen los objetos de la Nube de Oort tradicional.

La razón es que la atracción de la gravedad del Sol es todavía relativamente fuerte en la Nube de Oort interior. De modo que cuando los objetos son empujados por la gravedad de estrellas u otros cuerpos que pasan, pueden virar ligeramente fuera de rumbo. Pero no es posible que se lancen en órbitas que los pongan más cerca del Sol que Júpiter, y eso quiere decir que no producirán brillantes colas cometarias.

De hecho, 2006 SQ372 está más allá de Urano y probablemente será expulsado fuera del Sistema Solar por completo, dice Becker. "Dentro de algunos cientos de millones de años, será expulsado del Sistema Solar por Urano o Neptuno".

Es posible que se encuentren pronto otros objetos de la Nube de Oort interior, cuando sean construidos nuevos y poderosos telescopios de sondeo. "Espero que descubran miles de tales objetos, y con una información tan grande, podíamos hacer un muy buen trabajo para averiguar cómo se ve la Nube de Oort interior", dijo Kaib a New Scientist.

La investigación fue presentada el lunes en una conferencia sobre el Sloan Digital Sky Survey, que fue usado para encontrar el objeto.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Cometas indetectables podrían chocar con la Tierra
Némesis: monstruo estelar
Aumentan las probabilidades de colisión de un asteroide con la Tierra
¡Cometa rocoso!
El cometa Tempel 1 pudo nacer donde están ahora Urano y Neptuno
Cuentos relacionados:
Ambrotos
Geometría variable

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002