Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda Rosetta realiza el seguimiento del asteroide (2867) Steins

El 14 de agosto la sonda Rosetta realizó con éxito una maniobra de corrección de trayectoria utilizando los datos obtenidos del seguimiento óptico de un asteroide, en concreto, el (2867) Steins

Las imágenes obtenidas con las cámaras de a bordo de la sonda se usaron para calcular la localización del asteroide y optimizar su trayectoria y así poder realizar el sobrevuelo del próximo mes de Septiembre.

La primera maniobra significativa de corrección de trayectoria de la sonda Rosetta tuvo lugar cuando la sonda estaba a algo menos de 17 millones de km de Steins.

A las 13:42 horas, los motores de la sonda funcionaron ininterrumpidamente durante unos 2 minutos, modificando la velocidad de la sonda respecto a Steins en unos 12,8 cm/seg.

Sin embargo, este ligero cambio de velocidad será suficiente para corregir la distancia del sobrevuelo a Steins del 5 de Septiembre en unos 250 km. Sin esta corrección, la distancia mínima de la sonda al asteroide hubiera sido demasiado cercana; para que Rosetta pueda realizar su trabajo con eficacia, la sonda no debe acercarse a menos de 800 km de Steins.

Toma diaria de imágenes La cámara científica de Rosetta, OSIRIS (Optical, Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System) y las cámaras de navegación (para el guiado estelar) comenzaron desde el 4 de agosto un periodo de tomas de imágenes de dos veces por semana, registrando 52 imágenes de Steins, que utilizaron los especialistas de navegación dinámica en el centro de operaciones espaciales de la ESA (ESOC) para calcular la corrección de maniobra del pasado 14 de agosto.

El seguimiento óptico de Steins continuará al ritmo de dos veces por semana hasta el 22 de agosto, y se intensificará con ventanas diarias de registro de imágenes entre el 25 de agosto y 4 de septiembre, cuando el asteroide esté mucho más cerca.

"Cuanto más cerca lleguemos de Steins, más preciso será nuestro conocimiento de la posición relativa del asteroide respecto a Rosetta", indicaba Trevor Morley, responsable del equipo de navegación dinámica orbital de Rosetta en ESOC, en Darmstadt, Alemania.

"Gracias a las cámaras de Rosetta, obtendremos mediciones cada vez mas precisas que nos permitirán ajustar de nuevo, si hiciera falta, la órbita de Rosetta para un encuentro óptimo con el asteroide".

Según Andrea Accomazzo, responsable de las operaciones de la sonda Rosetta en la ESOC, la campaña de navegación óptica esta dando resultados excepcionales, que superan las previsiones.

"Al contrario de lo que esperábamos, las dos cámaras de navegación de Rosetta tuvieron a la vista el asteroide desde el principio de la campaña de seguimiento, a pesar de la gran distancia a Steins", indicó Accomazzo.

"La calidad excepcional de la cámara científica OSIRIS, en particular su resolución angular, suministró datos con la exactitud esperada, permitiendo unos cálculos muy precisos de la trayectoria real de la sonda".

La campaña de seguimiento óptico de Rosetta marca un hito en la historia de las operaciones de sondas en la ESA.

"Esta es la primera vez que hemos usado instrumentación óptica a bordo de una sonda científica, en contraste con las técnicas convencionales basadas en el análisis de las señales de radio", afirmaba Morley.

"Los resultados excepcionales obtenidos son realmente motivadores y esperamos utilizar de nuevo esta técnica en el futuro, siempre que sea posible".

La campaña de seguimiento óptico de Steins continuará hasta el máximo acercamiento de Rosetta, que se prevé para el 5 de septiembre de 2008 a las 20:58 horas (hora CEST).

Fuente: El Porvenir. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Rosetta comienza a seguir al asteroide Steins
Un "peligroso" asteroide resulta ser artificial
Los triunfos y fracasos de a tecnología espacial en el 2007
Cuentos relacionados:
El asteroide
La criatura
Simbiosis

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002