Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un estudio desmiente la existencia de 'hobbits' en la isla de Palaos

Un amplio análisis de los restos humanos encontrados de la isla de Palaos, en el Océano Pacífico, dirigido por la Universidad del Estado de Carolina del Norte en Estados Unidos, muestra que los primeros colonos de la cadena de islas y sus descendientes se encuentran dentro del rango normal del tamaño corporal de los humanos modernos

Gráfico interactivo: El descubrimiento del 'Homo floresiensis'.

El estudio, que se publica en la revista 'PLoS ONE', se enfrenta a afirmaciones previas que señalaban que la isla había sido habitada por 'hobbits', el apelativo con el que se hace referencia al controvertido 'Homo floresiensis'.

La investigación incluye nuevos datos y otros ya recogidos de un enterramiento en Palaos denominado 'Chelechol ra Orrak', en el que han trabajado los investigadores desde el año 2000.

Reconstrucción del 'Homo Floresiensis'.

Los resultados de esta investigación se suman a la polémica que comenzó en 2004 con el hallazgo en la isla de Flores de los restos de un homínido que, inicialmente, se pensó que era una especie desconocida del género Homo. Posteriormente, se han publicado una gran cantidad de artículos a favor y en contra de esta hipótesis.

Según explica Scott Fitzpatrick, director del estudio, los resultados "indican que los primeros palauanos tenían una talla normal y que sus características físicas se encuentran dentro de una variación observada en las poblaciones humanas modernas". Palaos fue colonizada por los humanos hace entre 3.000 y 4.000 años.

Los investigadores están especializados en arqueología de islas y en antropología física y han realizado un extenso trabajo en Palaos y otras islas del Pacífico.

Fitzpatrick señala que el estudio no aborda los descubrimientos específicos de los humanos de pequeño tamaño de la isla de Flores en Indonesia llamados 'Homo floresiensis'.

El investigador señala que Flores fue colonizada mucho antes que Palaos, hace cientos de miles de años. "Si un grupo de humanos de pequeña estatura tuviera que evolucionar en el entorno de una isla, sería necesario que la población estuviera aislada durante decenas de miles de años, algo que no sucedió en Palaos", concluye Fitzpatrick.

Fuente: El Mundo. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Discusión en torno de los hobbit de la isla Flores
'Hobbits' fabricaron sus propias herramientas, según científicos
Nuevos restos de Hobbits, pero en otra isla
El cráneo del hombre de Flores no pertenece a un Homo sapiens
Hallan nuevos esqueletos de homínidos enanos en una isla del Pacífico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002