Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda Phoenix de la NASA confirma la existencia de agua en Marte

Los instrumentos de la "Phoenix" detectaron vapores de agua en una muestra del suelo.La nave Mars Odyssey ya había hallado indicios de hielo en el planeta "rojo".

Esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada", afirmó uno de los científico responsables del proyecto.

Las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador "Phoenix" confirmaron la existencia de agua en el planeta Marte, informó hoy la NASA.

Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que ayer el brazo robótico de "Phoenix" depositó una muestra en un instrumentos que identificó vapores de agua. "Tenemos agua" en Marte, señaló William Boynton, científico del analizador termal de Phoenix en la Universidad de Arizona.

Según Boynton, esta es la primera vez concreta y segura de la presencia del líquido en el planeta. Añadió que se habían detectado indicios de agua congelada en observaciones hechas por la nave Mars Odyssey. "Pero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada", añadió.

La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado.

Ayer la muestra había estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporarse lo que facilitó su observación, dijo el comunicado. "Marte nos está dando algunas sorpresas", señaló Peter Smith, investigador principal de la misión, al referirse al comportamiento diferente del material marciano.

La misión exploratoria de Phoenix que descendió el 25 de mayo en un sector del polo norte marciano debía durar tres meses y terminaba en agosto. Pero en vista de los éxitos conseguidos ha sido extendida hasta el 30 de septiembre, indicó el comunicado de la NASA.

"Phoenix disfruta de buena salud y las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta", dijo Michael Meyer, científico del Programa de Exploración de Marte.

Fuente: Reuters . Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
¿Podrían sobrevivir en Marte los microbios de Phoenix?
La NASA se muestra convencida de que la Phoenix ha desenterrado hielo
La 'Phoenix' podría haber alcanzado el hielo subterráneo de Marte con su brazo robótico
Logran ingresar el material de muestras al horno de Phoenix

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002