Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Confirmada actividad eléctrica en Titán: ¿La chispa de la vida?

Titán no sólo tiene una atmósfera, lagos y océanos de hidrocarburos y dunas de arena sino que ahora los investigadores acaban de publicar un estudio demostrando que la luna de Saturno centellea con actividad eléctrica

Los científicos están en general de acuerdo en que las moléculas orgánicas, precursoras de la vida en la Tierra, son una consecuencia de los rayos en la atmósfera. Ahora, usando datos de la sonda Huygens que descendió a través de la atmósfera de Titán en 2005 y continuó transmitiendo durante 90 minutos antes de su aterrizaje, científicos españoles han demostrado "de forma inequívoca" que Titán también tiene tormentas eléctricas. La presencia de actividad eléctrica en la atmósfera está causando un gran entusiasmo ya que esto podría significar que podrían encontrarse compuestos orgánicos en abundancia en la superficie de Titán.

Los frutos de la misión Cassini-Huygens están llegando rápidamente y en gran cantidad. Apenas ayer, revisábamos el descubrimiento de lagos de hidrocarburo líquido gracias al Espectrómetro de Cartografiado Infrarrojo y Visual de Cassini (VIMS). Aunque se había teorizado sobre posibles lagos, sólo ahora tenemos pruebas observacionales de la existencia de tales características. Ahora, tres años después de que la sonda Huygens cayese a través de la atmósfera de Titán, los científicos han realizado otro descubrimiento crucial: Titán experimenta actividad eléctrica en su atmósfera. Ahora, titán tiene todos los componentes necesarios para la vida; tiene una atmósfera con actividad eléctrica, incrementando las posibilidades de que compuestos orgánicos prebióticos se formen, y de estar forma aumentando la posibilidad de que evolucione la vida.

De acuerdo con Juan Antonio Morente de la Universidad de Granada, Titán ya está considerado un "mundo único en el Sistema Solar" desde que a principios del siglo XX el astrónomo español José Comas y Solá hiciera el descubrimiento de que la luna de Saturno tenía atmósfera. Esto es lo que hace a Titán especial, tiene una gruesa atmósfera, algo que no se ha observado en ningún otro satélite natural del Sistema Solar.

"En las nubes de esta luna con movimientos convectivos se forman campos eléctricos estáticos y, por tanto, pueden producirse condiciones tormentosas. Esto también incrementa considerablemente la posibilidad de que las moléculas orgánicas y prebióticas se formen, de acuerdo con una teoría del bioquímico ruso Alexander I. Oparín y el experimento de Stanley L. Miller [quién logró sintetizar compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos a través de descargas eléctricas]. Por esto es por lo que Titán ha sido uno de los principales objetivos de la misión conjunta Cassini-Huygens de la NASA y la Agencia Espacial Europea " - Juan Antonio Morente.

Morente y su equipo analizaron datos de la Sonda de Impedancia Mutua de Huygens (MIP) que midió el campo eléctrico atmosférico. El instrumento MIP se usó principalmente para medir la conductividad eléctrica de la atmósfera pero también actuó como antena bipolar, detectando el campo eléctrico natural. El era por tanto capaz de detectar un conjunto de picos espectrales de señales de radio de frecuencia extremadamente baja (ELF) (conocidas como "resonancias de Schumann"). Estos picos ELF se forman entre la ionosfera de la luna y una enorme cavidad resonante en la que están confinados los campos electromagnéticos.

La detección de estas señales ha llevado a los investigadores españoles a afirmar que esto es una prueba "irrefutable" de actividad eléctrica en Titán, no muy distinta de las cargas estáticas que se forma en la atmósfera terrestre, llevando a las tormentas eléctricas.

Fuente: Astro-web. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Nuevas imágenes de Titán acentúan sus similitudes con la Tierra
La superficie de Titán se revela abrupta
Descubren "ladrillos" orgánicos en la atmósfera de Titán
Nueva cita con Titán
¿Descubierto el mar tan buscado en Titán?
Titán y la Tierra, los elegidos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002