Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Ago/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los mamíferos tenemos un ganglio para detectar la feromona del peligro

El ganglio de Grueneberg, situado a la entrada de la nariz y dotado de 300 a 500 células muy poco conocidas, ya fue identificado en 1973 y después cayó en el "olvido"

Los mamíferos detectan mensajes de peligro a través de un ganglio situado entre las fosas nasales que recibe las feromonas de alarma que han sido liberadas por un congénere para advertir de una amenaza, reveló hoy un equipo científico de la Universidad de Lausana (UNIL, en francés).

La ciencia ya había estudiado este sistema de alerta en otras especies, pero en los mamíferos el proceso era mucho menos conocido, señaló esta universidad suiza en un comunicado.

Un viejo conocido

Así, una planta arrancada por una vaca advierte al resto de su especie del peligro, y estas otras plantas liberan una sustancia que obliga al rumiante a desplazarse para pacer en otro lugar.

Y del mismo modo, los insectos emiten unas moléculas para comunicar a otros individuos de su misma especie la presencia de un peligro.

El gran aporte de los investigadores de la Universidad de Lausana es haber "redescubierto" el ganglio de Grueneberg -situado a la entrada de la nariz y dotado de 300 a 500 células muy poco conocidas-, ya que fue identificado en 1973 y después cayó en el "olvido".

El microscopio electrónico, según ese centro universitario, permitió demostrar que esas células no eran planas, como se creía, sino que tienen una especie de pestañas que les permiten detectar las feromonas y luego el ganglio emite la señal de peligro al cerebro.

En sus experimentos, los científicos colocaron un ratón en un entorno que incluía un recipiente con agua y las feromonas de alarma liberadas por otro ratón, tras lo cual constataron que el primer animal se alejaba inmediatamente del recipiente y se quedaba inmóvil en la esquina más alejada.

El siguiente paso que dieron los científicos fue el de la privación a un ratón del ganglio en cuestión.

El resultado fue que el animal seguía siendo capaz de detectar otros olores, como el de una galleta escondida, pero no reaccionaba en absoluto a la presencia de las feromonas de alarma.

Dicho ganglio está presente en la mayor parte de mamíferos y en 1973 el científico Hans Grueneberg lo detectó en el ser humano, lo que ahora debe confirmarse con los conocimientos disponibles.

Si así fuera, se podría pensar que el ganglio tiene una función similar en el ser humano, es decir, la de permitir a las personas percibir el estrés liberado por otro.

Fuente: ADN.es . Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Los genes determinan la percepción del olor de una feromona
Feromonas y humanos
Las mujeres atractivas huelen "sexy" gracias a un complejo sistema de feromonas
La seducción del perfume corporal

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002