Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nueva forma de vida viral fue descubierta en las aberturas en la profundidad del océano

Las aberturas hidrotermales del fondo del mar parecen mundos alienígenas, su paisaje y fauna se diferencian de cualquiera sobre la Tierra. Ahora un nuevo estudio sugiere que también la vida funciona allí de una manera diferente

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Mientras estudiaba los virus que habitan las hirvientes aguas que rodean una abertura en el Pacífico occidental, Eric Wommack notó que una gran proporción resultaba ser unos ocupantes dóciles que se ocultaban dentro de sus anfitriones bacteriales sin causar mucho problema. Los fages marinos -los virus que parasitan bacterias y arcaeas en el mar- tienden a infectar a sus anfitriones, dividirse y reventarlos como globos.

"Nunca antes habíamos visto eso en ningún otro lugar que miramos en el océano", dice Wommack, microbiólogo en la Universidad de Delaware en Newark, que desarrolló un dispositivo que se hunde hasta el fondo marino y, con la ayuda de un submarino remoto, transportar 120 litros de muestras de agua a un bote que espera.

En lugar de secuestrar bacterias para depositar a sus vástagos, estos virus rompen las células -o lisogénica- e insertan sus cortos genomas en la misma bacterias, dotándola con genes potencialmente útiles.

Genes de supervivencia

"Tal vez los virus que estas bacterias están alojando tengan genes que las están ayudando a sobrevivir en este duro ambiente", dice Wommack.

Durante las épocas de tensión, los fages despiertan y producen muchas copias de sí mismos. Durante este despertar, los virus por error pueden encapsular genes bacteriales y pasarlos a nuevos microbios.

Por ahora, es poco claro qué tipo de genes transportan los virus de las aberturas hidrotermales entre esos anfitriones. De las 258 secuencias virales que el equipo de Wommack recogió de una abertura hidrotermal a 2.500 m por debajo de la superficie del océano, a unos 800 km al oeste de Costa Rica, sólo una cuarta parte coincidía con secuencias genéticas conocidas.

Los virus de las aberturas hidrotermales podrían ofrecer genes bacteriales que las ayuden a soportar las altas temperaturas, que deforman las proteínas, explica Wommack. Los virus también podrían ayudar a que las células vivan mediante el metabolismo de fuentes de energía alternativas, como el azufre, moviendo los genes claves del metabolismo de lugar a lugar.

Para obtener una mejor comprensión de la vida de los virus, Wommack planea recoger muestras adicionales para un posterior ordenamiento de las secuencias de ADN. Su equipo también tomará muestras de otra abertura de la costa de Baja, México, para ver si la vida dócil es común a otras localizaciones.

Curtis Suttle, experto sobre virus marinos en la Universidad de British Columbia en Vancouver, está de acuerdo en que la lisogénica de los virus marinos podrían transferir nuevas características a las bacterias. La bacteria que produce el cólera, señala, sólo causa la enfermedad cuando está infectada con un virus.

"Hay aproximadamente una cantidad de Avogadro (más o menos 6 X 1023) de infecciones el océano, y cada una de esas interacciones puede resultar en una transferencia de información genética entre los virus y sus anfitriones", dice.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Nuevo "Nautilus" modelo siglo 21 investigará la vida marina
Descubren en pozas de Cuatro Ciénagas 17 mil especies nuevas de virus
Descubren en México un ecosistema intacto desde hace 90 millones de años
¿Están vivos?
Cuentos relacionados:
Programa 1014

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002