Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Comunicarse vía la Internet Galáctica Cefeida

Si una especie alienígena quisiera comunicarse con los terrícolas, o con cualquier otra civilización que puede estar ahí afuera, ¿cómo podrían hacerlo? Algunos han propuesto microondas, neutrinos o rayos láser, o incluso moviendo estrellas según patrones

Pero ¿por qué los alienígenas no usarían la Internet? La Internet Galáctica Cefeida, eso mismo.

Un grupo de científicos ha propuesto que una civilización suficientemente avanzada podría usar las estrellas variables Cefeidas como faros para transmitir información hacia toda la galaxia y más allá. Estas estrellas pueden ser vistas desde grandes distancias y, dicen los científicos, cualquier civilización tecnológicamente avanzada probablemente observaría a las Cefeidas como indicadores de distancia.

El grupo de físicos y astrónomos de Hawai y California propone que se busque en las Cefeidas y en cualquier otra estrella variable regular señales de modulación de fase y patrones que podrían ser indicativos de comunicación intencional.

En su trabajo, el grupo de científicos propone que las civilizaciones avanzadas que esperan comunicarse querrían usar una forma de comunicación con una máxima densidad de datos, como todos en la Tierra preferimos la banda ancha para Internet. Las microondas y los rayos láser tienen problemas de resolución y ruido, mientras que los fotones o los neutrinos necesitan de una enorme cantidad de potencia para enviar mensajes a grandes distancias. ¿Y mover las estrellas? Bien, eso suena bastante difícil además de trabajoso. Entonces, ¿qué tal si es algo semejante a una línea T1 que ya está establecida? Todo lo que se necesita es "picar" a la estrella, como lo llaman los científicos, o pellizcar las Cefeidas, para enviar un mensaje. Los investigadores escriben, "Recientemente, algunos autores han comprendido este punto: es mucho más práctico desde el punto energético que para transmitir grandes cantidades de datos ubiquemos artefactos de mucha duración en sistemas estelares a los que una ETI (inteligencia extraterrestre) pueda desear comunicar información (su historia, por ejemplo) cuando la vida inteligente madure y sea capaz de descifrar esta Piedra Rosetta".

El acto de "picar" la estrella, con el gasto de una cantidad relativamente pequeña de energía vía neutrinos u otras formas de pulsos de energía en el ritmo correcto podía poner a las Cefeidas en una variabilidad específica, y un mensaje podía ser codificado dentro de esa variabilidad.

Los investigadores admiten que una civilización que lo intente tendría que ser muy avanzada. Pero si alguna civilización realmente ha creado un mensaje y lo ha enviado vía la Internet Galáctica Cefeidas, todo lo que tenemos que hacer es abrir nuestra bandeja de entrada.

Quién sabe, ellos podrían estar en algo. Incluso han discutido su propuesta con Freeman Dyson. "Podría ser un tiro largo", escriben, "pero si es correcto, el resultado sería inconmensurable para la humanidad. La belleza de esta sugerencia parece ser simplemente que los datos ya existen, y que sólo necesitamos mirarlos de una nueva manera".

Cefeo, constelación del norte, situada cerca del polo norte celeste. Alpha Cephei, o Alderamin, la estrella más brillante de la constelación, tiene magnitud 3. Sin embargo, aunque es más débil, es más interesante la estrella Delta Cephei, ya que pertenece al grupo de estrellas conocidas como variables cefeidas.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Ecos de luz nos dictan la distancia a una estrella
El Hubble revela que la Estrella Polar es un sistema solar triple
Esperan usar nueva tecnología para buscar inteligencia extraterrestre
Nueva estrategia para localizar señales de vida extraterrestre
Una sombra de nosotros mismos
Desmenuzando la cuestión de la vida extraterrestre
Cuentos relacionados:
El poder salvador
Los muchachos de Simmons
Tiempo de descuento

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002