Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los cuervos convirtieron a los chimpancés en monos en una prueba de capacidad mental

Los cuervos parecen capaces de usar el razonamiento causal para solucionar un problema, una hazaña nunca antes documentada en ningún otro animal no humano, incluso chimpancés

Alex Taylor, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y su equipo presentaron a seis cuervos New Caledonian una serie de pruebas del tipo "tubo-trampa".

Un bocado de comida fue colocado en un tubo horizontal Perspex, que también tenía dos hoyos redondos en la parte de abajo, con trampas Perspex.

Durante la mayor parte de las pruebas, uno de los agujeros estaba cerrado, de modo que la comida podía ser arrastrado a lo largo del tubo con una varilla y ser comida. El otro agujero quedaba abierto, y atrapaba la comida si los cuervos la movían de una manera equivocada.

Tres de los cuervos resolvieron la tarea de manera coherente, incluso después de que el equipo modificó la apariencia del aparato. Esto sugería que estos cuervos no estaban usando características arbitrarias -como el color del borde de un agujero- para guiar su comportamiento. En cambio, parecían comprender que si arrastraban la comida a través de un agujero, la perderían.

Grande simios, no tanto

Para investigar más allá, el equipo presentó a los cuervos una mesa de madera dividida en dos compartimentos. Un bocado de comida estaba al final de cada compartimiento, pero en uno estaba colocada detrás de un agujero trampa rectangular. Para llegar al bocado, el cuervo tenía que elegir recuperar la comida del compartimiento que no tenía el agujero.

Un reciente estudio sobre grandes simios descubrió que no podían transferir el éxito en el tubo-trampa al éxito en la mesa-trampa. Los tres cuervos, sin embargo, pudieron.

"Ellos parecen tener alguna clase de concepto de un agujero que no está simplemente relacionado con las características visuales, y pueden usar este concepto para resolver el nuevo problema", dice Taylor. "Ésta es la evidencia más concluyente hasta la fecha del razonamiento causal en un animal".

Sin embargo, tres de los cuervos fallaron en ambas tareas. El equipo planifica trabajos adicionales para investigar por qué.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002