Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ganadores de los Sunburst Awards 2008

Han sido anunciados los ganadores de los Sunburst Awards de este año, para la literatura canadiense del fantástico. Los premios se otorgan a una novela de ficción teórica o a una colección de cuentos del tamaño de un publicado durante el año previo. Este año se otrogaron premios en dos categorías: novela adulta, y novela juvenil

Los ganadores y finalistas son:

Novela adulta

The New Moon's Arms, Nalo Hopkinson (Warner)

Axis, Robert Charles Wilson (Tor)

Darkness of the God, Amber Hayward (Edge)

Double-blind, Michelle Butler Hallett (Killick Press)

Wonderfull, William Neil Scott (NeWest Press)

Novela juvenil

Anthem of a Reluctant Prophet, Joanne Proulx (Viking Canada)

Choices, Deborah Lynn Jacobs (Roaring Brook)

Darkwing, Kenneth Oppel (HarperCollins Canada)

The Night Wanderer: A Native Gothic Novel, Drew Hayden Taylor (Annick Press)

Retribution, Carrie Mac (Puffin Canada)

Definición del premio

Toronto, 17 de septiembre de 2008: El Comité del Sunburst Award se complace en anunciar que el ganador de su primer premio por novela juvenil es Anthem of a Reluctant Prophet, de Joanne Proulx (Vikingo Canada, ISBN 0670066680), mientras que The New Moon's Arms (Warner Books, ISBN 0446576913) ha merecido para Nalo Hopkinson su segundo premio por novela adulta. Ella también ganó un Sunburst Award en 2003.

El Sunburst Award para la literatura canadiense del fantástico es un valorado premio por jurado que se entrega anualmente. Se basa en la excelencia de la escritura y se otorga a un autor canadiense que haya publicado una novela de ficción teórica o una colección del tamaño de un libro en cualquier momento durante el año anterior.

El nombre proviene de la novela de Phyllis Gotlieb, una de las primeras escritoras de ficción teórica canadiense contemporánea publicada, y el premio consiste en 1.000 dólares en efectivo y un medallón hecho a mano que tiene un logotipo de "Sunburst", diseñado por Marcel Gagné.

Éste es el primer año que se otorga un premio a una novela juvenil. Los requisitos de elegibilidad para ese premio son los mismos que para la novela adulta, excepto por la edad del lector al que el trabajo está dirigido; también el premio es el mismo.

Declaraciones del jurado

Sobre Anthem of a Reluctant Prophet [Anatema de un profeta renuente], el jurado Sunburst dijo: "Proulx no rehuye mostrar la tumultuosa mezcla de belleza y fealdad que funciona en la mente de un lapidador adolescente. La novela que la presenta en sociedad aborda la percepción extrasensorial, el consumo de drogas, la sexualidad adolescente y las costumbres conservadoras de pequeño pueblo de Michigan, todo en primer plano contra el escape sensato de la vida de Luke Hunter. No hay duda que los adolescentes reconocerán muchos de los personajes en esta violenta novela. El libro, como el protagonista, no carece de imperfecciones; el enorme logro de Proulx es escribir sobre un personaje cuya rabia, frustración y amor son palpables a través de una voz adolescente sin afecciones".

Sobre The New Moon's Arms [Los brazos de la luna nueva], el jurado dijo: "Nalo Hopkinson construye una fascinante historia centrada en un personaje inolvidable. Con generosas dosis de misterio, humor, fantasía mágica y perspicacia, The New Moon's Arms es una lectura fascinante".

Joanne Proulx vive en Ottawa; Nalo Hopkinson vive en Toronto.

El jurado para el premio 2008 fue: Timothy Anderson, Kelley Armstrong, Barbara Haworth-Attard, Dena Taylor y Robert Wiersema. Preseleccionaron cinco obras en cada categoría como representantes de la mejor literatura fantástica canadiense publicada durante 2007.

El jurado para el premio 2009 estará compuesto por: Barbara Berson, John Dupuis, Ed Greenwood, Sandra Kasturi y Simon Rose.

Fuente: Locus. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Artículo original (inglés)
Ganadores de los premios Aurora
Nalo Hopkinson gana el premio Sunburst
Premios Mythopoeic: se anunciaron los ganadores 2008
Ganador del Premio Sunburst
Premio para Jane Yolen



            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002