Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Puede un agujero de gusano generar su propio campo magnético?

Los agujeros de gusano son una extraña consecuencia de la teoría de la relatividad general de Einstein. Estos "atajos" a través de la trama del espacio y el tiempo pueden conectar dos posiciones diferentes en el universo; incluso podrían conectar dos universos diferentes

Esto también conduce a la posibilidad de que los agujeros de gusano puedan permitir el viaje entre dos puntos en el tiempo. Estas entidades extrañas han suministrado material para historias de ciencia ficción durante años, pero hay física creíble detrás de los agujeros de gusano.

Ahora parece que, en teoría, los agujeros de gusano giran lentamente y podrían generar su propio campo magnético. ¿Podría ser usado para detectar la presencia de los agujeros de gusano en nuestro universo observable?

En un artículo previo de Universe Today, había una interesante investigación sobre la posibilidad de observar un agujero de gusano mediante sensibles radiotelescopios. Y además, un observador podría ver la luz desde otra parte del universo que ha viajado a lo largo del gusano y que luego sale a través de su boca. Un observador podría ver una esfera con aspecto de burbuja que flota en el espacio, y que la luz que emite se intensifica alrededor del borde.

En una publicación del mes pasado, Mubasher Jamil y Muneer Ahmad Rashid de la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología de Pakistán investigan las propiedades de un agujero de gusano que gira lentamente y el efecto que tendría sobre un volumen de espacio circundante. Sus cálculos suponen que una nube de partículas cargadas (o sea, electrones) es atraída por gravedad hacia la entidad, y mientras el gusano gira, arrastra la nube de electrones con él. Este enfoque ya había sido considerado cuando se tienen en cuenta los efectos de una estrella compacta que gira lentamente en el plasma estelar que la rodea.

Este efecto gravitatorio es conocido como "marco de arrastre". Mientras se ha predicho que el agujero de gusano tiene una influencia gravitatoria sobre el espacio a su alrededor, la relatividad general de Einstein predice que espacio-tiempo será alabeado. La mejor manera de visualizarlo es imaginar una pesada pelota sobre una lámina elástica; la pelota hace que la lámina se estire hacia abajo, en la forma de un cucurucho. Si la pelota gira sobre la lámina, el rozamiento entre la pelota y la lámina elástica provocará una distorsión en otro sentido, empezará a enroscarse y perderá la forma. Si se aplica esta idea al espacio-tiempo (la lámina elástica), y hay un agujero de gusano que gira lentamente (la pelota), las distorsiones en el espacio-tiempo tendrán un efecto de arrastre sobre las partículas circundantes, haciéndolas girar con el gusano.

Sobre esto trata el trabajo de Jamil y Rashid. Si hay una masa giratoria de partículas cargadas, se puede generar un campo magnético (como consecuencia de las ecuaciones de Maxwell). Por lo tanto, en teoría, un agujero de gusano de lenta rotación podría tener su propio campo magnético como consecuencia del campo electromagnético generado por el movimiento de las partículas cargadas.

Entonces, ¿podría un agujero de gusano ser detectado mediante instrumentos? Eso depende de la magnitud de la comba del espacio-tiempo que un agujero de gusano provoca sobre el espacio local; cuanto más pequeño sea el gusano, más pequeña será la densidad de las partículas cargadas giratorias. En teoría, se espera que los agujeros de gusano naturales sean microscópicos, y no habrá un gran campo magnético. Y además, habría que estar muy cerca de la boca de un gusano para tener la posibilidad de medir su campo magnético. La posibilidad de detectar un agujero de gusano podría quedar todavía en las esferas de la ciencia ficción durante un tiempo.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Un físico idea cómo descubrir agujeros de gusano
Spielberg planea una película sobre agujeros de gusano
Una fórmula matemática indica cómo se crearían agujeros de gusano electromagnéticos
Túneles en el universo
Los agujeros negros pueden contener sus propios universos
¿Qué pueden enseñarnos las películas sobre los viajes espaciales?
Cuentos relacionados:
Tiempo de descuento
El día que hicimos la transición
Cuerpos orbitales



            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002