Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un planeta enano recibe el nombre de una diosa hawaiana

Plutón y sus planetas hermanos enanos tienen un nuevo amigo

Una ilustración del planeta enano con forma de pelota de rugby:
Haumea, antes conocido como 2003 EL61.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) anunció el nombre de un nuevo planeta enano para sumar a los cuatro existentes en el Sistema Solar.

El objeto antes conocido como 2003 EL61 se llama ahora Haumea, por la diosa del parto y la fertilidad en la mitología hawaiana. El nombre fue decidido por los miembros del comité de la Unión Astronómica Internacional para el Nomenclador de Pequeños Cuerpos y el Grupo de Trabajo de la IAU para Nomenclatura del Sistema Planetario.

El descubrimiento de Haumea, con su rara forma de pelota de rugby, fue anunciado por primera vez en 2005. Fue encontrado por un grupo liderado por José-Luis Ortiz del observatorio de Sierra Nevada en España, así como por un equipo dirigido por Mike Brown de Caltech, que también estaba detrás del descubrimiento del planeta enano Eris.

Brown y su equipo descubrieron inicialmente el planeta enano en diciembre de 2004, justo después de Navidad, y los inspiró a apodarlo "Santa" por la temporada, según el cazador del planeta escribió en su blog esa semana. El nuevo nombre fue sugerido por el co-descubridor David Rabinowitz, de la Yale University, que lo creyó particularmente acertado ya que la diosa Haumea también representa los elementos de piedra, y las observaciones de 2003 EL61 encontraron que se componía casi completamente de roca con una corteza de hielo puro, añadió Brown.

Una ilustración del tamaño aproximado de Haumea (etiquetado como
2003 EL61 en la imagen), comparado con otros objetos en el Sistema Solar.

Haumea se une a Ceres, Plutón, Eris y Makemake, como el quinto planeta enano en nuestro Sistema Solar. Plutón fue clasificado como planeta enano en 2006, luego del descubrimiento de Eris.

El nuevo planeta enano tiene el mismo diámetro que Plutón, pero es mucho más delgado, y contiene aproximadamente el 32% de la masa de Plutón. Los científicos sugieren que la forma larga y angosta de Haumea surgió de su rápida rotación -gira más o menos una vez cada cuatro horas.

Observaciones de Haumea desde el telescopio Samuel Oschin en el observatorio Palomar
el 6 de mayo de 2004. Estas tres imágenes tomadas con un intervalo de 1-1/2 horas
muestran el distante objeto y su luna moviéndose lentamente a través del cielo.

Haumea está actualmente a una distancia aproximada de 50 veces Tierra-Sol, pero su órbita puede acercarlo hasta unas 35 veces la distancia Tierra-Sol. Es parte de los objetos trans-Neptunianos, fríos y rocosos, en el Sistema Solar exterior.

Dos pequeños compañeros objetos, que se cree han sido sacados del cuerpo de Haumea por impactos pasados, se mantienen junto al planeta enano. Las dos lunas también fueron renombradas: Hi'iaka y Namaka, por los dos hijos nacidos en la diosa Haumea en el mito hawaiano. En la historia, los hijos de Haumea fueron creados de partes de su propio cuerpo, exactamente como las dos lunas del planeta enano al parecer nacieron de él.

Fuente: Space. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Finalmente Plutón es planeta, pero "planeta enano"
Meteoritos: posibles restos de planeta
Xena no se llama Xena, su nombre es Eris
2012: El Planeta X no es Nibiru
Eligen el nombre "Plutoide" para los objetos del Sistema Solar similares a Plutón
Un distante cuerpo del Sistema Solar llamado "Makemake"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002