Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El interior de Neptuno, Urano e incluso de la Tierra puede contener hielo sólido

El profundo interior de Neptuno, Urano y la Tierra podría contener algo de hielo sólido

A través de simulaciones de la dinámica del primer principio molecular, los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, con colaboradores de la Universidad de California en Davis, usaron un enfoque de dos fases para determinar la temperatura de derretimiento de hielo VII (una fase de hielo de alta presión) a presiones que iban desde 100.000 a 500.000 atmósferas.

Para presiones entre 100.000 y 400.000 atmósferas, el equipo, liderado por Eric Schwegler, descubrió que el hielo se derrite como un sólido molecular (similar a cómo se derrite en una bebida helada). Pero a presiones por encima de 450.000 atmósferas, hay un brusco aumento en la pendiente de la curva de fundición que se atribuye a la disociación molecular y a la difusión de protones en el sólido, antes de derretirse, que se refiere típicamente a una fase sólida súper-iónica.

Una toma desde una simulación de la dinámica del primer principio molecular de hielo-VII (a la derecha) en contacto con agua líquida (a la izquierda). A medida que la simulación avanza, la posición de la interfaz sólido-líquido puede ser monitoreada y usada para determinar con precisión la ubicación de la temperatura de derretimiento del agua bajo condiciones de alta presión.

"El brusco aumento en la curva del derretimiento abre la posibilidad de que el agua exista como un sólido en el profundo interior de planetas como Neptuno, Urano y Tierra", dijo Schwegler.

Determinar la curva de fundición del agua es importante para muchos campos de la ciencia, incluyendo la física, la química y la ciencia planetaria.

Se ha propuesto que es posible que las zonas de subducción frías en la Tierra intercepten la curva de fundición del agua e alta presión, que tendría profundas implicancias en la composición y el transporte de materiales en el interior, así como la evolución del planeta a largo plazo mientras se enfría.

La nueva investigación determina con precisión la curva de fundición bajo presiones muy altas (de 350.000 a 450.000 atmósferas), similares a las encontradas en los interiores de Neptuno, Urano y la Tierra.

Tomas representativas de las simulaciones de dos fases de agua a una presión de 50 GPa (500.000 atmósferas). Las coordenadas corresponden a: a) configuración inicial a 2.000 K, b) configuración final a 2.000 K, y c) configuración final a 2.250 K.

A presiones más altas, el equipo encontró que el inicio de la disociación molecular y la difusión de protones bajo presión ocurría gradualmente y tiene varias semejanzas con un cuerpo sólido súper-iónico del tipo-II, como el fluoruro de plomo.

"Para determinar con precisión la temperatura de derretimiento del agua, usamos un método de simulación de dos fases que está diseñado para evitar los grandes efectos de súper-calentamiento y de enfriamiento que a menudo están presentes en métodos de fundición en única fase donde se calienta hasta fundir, o se enfría hasta congelar", dijo Schwegler.

Fuente: Scientific Blogging. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Un estudio determina que el núcleo de Mercurio es líquido
El planeta más pequeño del sistema solar, Mercurio, es aún más pequeño
Descubierto el núcleo más profundo de la Tierra
Los planetas sin núcleo metálico podrían ser malos para la vida
Enigmática Capa de la Tierra Continúa en el Misterio
Cuentos relacionados:
Migración
Hiperconsciente
El Imperio Caos



            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002