Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los datos de la sonda espacial Ulysses indican que el escudo del Sistema Solar pierde fuerza

Los datos de Ulysses, la misión conjunta de ESA y NASA, muestran que el Sol ha reducido su producción de viento solar a niveles más bajos desde que están disponibles las lecturas exactas. El actual estado del Sol podría reducir el natural escudo que envuelve a nuestro Sistema Solar

Concepto artístico de Ulysses. Por más de 17 años de observaciones por encima y por debajo de los polos del sol, la misión Ulysses de ESA / NASA ha hecho fundamentales contribuciones a nuestro conocimiento del mismo Sol, de su esfera de influencia (la heliosfera), y de nuestro vecindario interestelar local. La misión proveyó el primer mapa de la heliosfera en cuatro dimensiones de espacio y tiempo.

Ulysses fue lanzada por el transbordador espacial Discovery en octubre de 1990. Se dirigió hacia Júpiter, donde llegó en febrero de 1992 para la maniobra de agregado de gravedad que lanzó a la sonda en su órbita solar única. Giró tres veces alrededor del Sol y llevó a cabo seis pasos sobre sus polos. De declaró que la misión había concluido el 1 julio de 2008 debido a la disminución de la capacidad de la sonda espacial para mantener una temperatura óptima a bordo para funcionar.

"El viento solar que tiene una velocidad de 1,5 millones de kilómetros por hora infla una burbuja protectora alrededor del Sistema Solar y puede influir en cómo funcionan las cosas aquí sobre la Tierra e incluso en el límite de nuestro Sistema Solar, donde se encuentra a la galaxia", dijo Dave McComas, investigador principal para el instrumento de viento solar de la Ulysses y director ejecutivo superior en el Instituto de Investigación Southwest en San Antonio, Texas. "Los datos de Ulysses indican que la presión global del viento solar es la más baja que hemos visto desde el principio de la era espacial."

La heliosfera es la gran burbuja magnética en el espacio formada por el viento solar. El viento solar define la frontera entre nuestro sistema y el espacio interestelar.

Los últimos datos de Ulysses muestran que el Sol ha reducido su producción de viento solar a niveles más bajos desde que las lecturas exactas están disponibles. El actual estado del Sol podría reducir el natural escudo que envuelve a nuestro Sistema Solar.

El viento solar de plasma es una corriente de partículas cargadas que son expulsadas de la atmósfera superior del Sol. El viento solar interactúa con cada cuerpo planetario en nuestro Sistema Solar. Incluso define la frontera entre nuestro Sistema Solar y el espacio interestelar.

Esta frontera, llamada heliopausa, es un límite con forma de burbuja que rodea a nuestro Sistema Solar donde la fuerza del viento solar ya no tiene la potencia suficiente para rechazar el viento que nace de otras estrellas. La región alrededor de la heliopausa también actúa como un escudo para nuestro Sistema Solar, y refleja una parte importante de los rayos cósmicos que vienen desde afuera de la galaxia.

"Los rayos cósmicos galácticos llevan consigo radiación de otras partes de nuestra galaxia", dijo Ed Smith, científico de proyecto de Ulysses en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California. "Con el viento solar más bajo de toda la historia, hay una excelente posibilidad de que la heliosfera disminuya su tamaño y fuerza. Si eso ocurre, más rayos cósmicos galácticos lograrán entrar en nuestro Sistema Solar".

Los rayos cósmicos galácticos son de gran interés; los rayos cósmicos están vinculados con las decisiones de ingeniería para las naves espaciales interplanetarias sin tripulante y con los límites de exposición para los astronautas que viajan más allá de una órbita terrestre baja.

En 2007, Ulysses ejecutó su tercer examen del viento solar y el campo magnético desde el polo sur al norte del Sol. Cuando los resultados fueron comparados con las observaciones de Ulysses del ciclo solar previo, se encontró que la fuerza de la presión de viento solar y el componente radial del campo magnético incluido en el viento solar habían disminuido un 20%. La fuerza del campo cerca de la sonda espacial ha disminuido un 36%.

Variaciones del viento solar como fueron observadas por Ulysses a lo largo de un ciclo solar.

"El Sol tiene ciclos entre los períodos de gran actividad y de menor actividad", dijo Smith. "Ahora mismo, estamos en un período de actividad mínima que se ha extendido por más tiempo que el previsto".

"Estos excitantes resultados sólo pudieron ser obtenidos por una sonda espacial que gira alrededor de los polos del Sol y son un ejemplo perfecto de por qué Ulysses es una misión única", dijo Richard Marsden, científico de proyecto y administrador de la misión Ulysses de ESA.

La venerable sonda espacial ha durado casi 18 años, o casi cuatro veces el tiempo de misión esperado. Se esperaba que terminara sus operaciones en julio de este año, pero todavía está trabajando y recogiendo datos. "Aunque el final ahora está a la vista, el valor de los nuevos datos de cada día suma a nuestro conocimiento del sol y su ambiente", agregó Marsden.

Fuente: ESA. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
La sonda espacial Ulysses terminará su misión sin regresar a casa - Lleva 17 años de funcionamiento
La sonda Ulysses sobrevuela el Polo Norte del Sol
Se amplía la misión Ulysses




            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002