Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Remolinos en el Sol

Tienen el tamaño de los huracanes terrestres y se producen por el mismo mecanismo que hace girar al agua en la bañera cuando se acerca al desagüe. Su detección confirma una predicción específica y esquiva de los modelos teóricos de convección solar

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de Valencia han descubierto remolinos en el Sol semejantes al que forma el agua alrededor del desagüe al quitar el tapón de la bañera de casa. Tienen el tamaño de los huracanes terrestres y, hasta la fecha, nadie los había observado. Su detección confirma una predicción específica de los modelos teóricos de convección solar.

El fenómeno había sido buscado sin éxito a lo largo de los últimos 20 años y, según el investigador del IAC José Antonio Bonet, "lo encontramos por casualidad". Bonet explica que "contábamos el número de puntos brillantes magnéticos que tiene el Sol y descubrimos que algunos giran en espiral antes de desaparecer. Inmediatamente nos dimos cuenta de que se trataba de los remolinos que predecían los modelos de convección".

Las capas superficiales del Sol están en continuo movimiento, con material caliente que flota y sube, se enfría y cae nuevamente hacia el interior solar por el efecto de la gravedad. El regreso al interior se produce en zonas muy localizadas y sucede exactamente lo mismo que en una bañera: el agua originalmente gira de forma imperceptible y, al acercarse al sumidero, se acelera girando más y más rápidamente hasta desaparecer.

En las imágenes se aprecia, de acuerdo con la investigadora Inés Márquez, "cómo el material parece seguir una espiral logarítmica antes de desaparecer, es decir, una espiral con la forma de las conchas de caracol. Durante un tiempo pensamos que eran espirales áureas, lo que daba un inquietante tinte esotérico al descubrimiento. No es así y parece haber espirales de todos los tipos".

El descubrimiento fue posible gracias a las observaciones con el Telescopio Solar Sueco, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma. Este telescopio es único por su capacidad de captar las estructuras solares con detalle sin precedentes.

Los astrofísicos destacan la importancia científica del hallazgo que afianza la teoría de convección solar, usada como herramienta dentro y fuera del ámbito de la física solar. Jorge Sánchez Almeida, investigador del IAC, destaca que "este curioso descubrimiento pone fin a una situación incómoda: los remolinos debían existir, pero hasta ahora nadie los había descubierto".

VÍDEO en formato mpg.

Ejemplo de uno de los remolinos descubiertos en el Sol por el equipo de astrónomos del IAC y de la Universidad de Valencia. La secuencia corresponde a unos siete minutos en la evolución de uno de ellos. Tienen el tamaño de un huracán terrestre (la escala en las imágenes representa 1.000 kilómetros) y se forman por la misma razón por la que el agua gira alrededor del desagüe al quitar el tapón de la bañera de casa. Investigadores: J. A. Bonet, I. Márquez, J. Sánchez Almeida (IAC); I. Cabello, V. Domingo (Universidad de Valencia).

Fuente: IAC. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El remolino Reiner Gamma:¿el efecto magnético del impacto de un cometa?
Cascabeles en el aire
El Sol comienza un nuevo ciclo de actividad
El nuevo ciclo solar comienza con una 'explosión'
Erupción 1843, un nuevo tipo de explosión estelar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002