Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



La NASA encarga al 'Opportunity' un viaje de dos años hasta un cráter

La epopeya obre Marte sigue adelante. A sólo unos meses de cumplir cinco años sobre Marte, el robot 'Opportunity' ha superado con éxito todo cuanto le ha sido pedido desde la Tierra y ahora afronta el mayor desafío: va a ser dirigido hacia un gran cráter situado a nada menos que siete millas de distancia hacia el suroeste de donde ahora se encuentra.

Esta distancia iguala prácticamente todo lo que ha recorrido el robot hasta la fecha y tardará dos años en recorrerla, según anunció hoy la Nasa en información recogida por otr/press.

En contra de lo previsto, dado lo escarpado del terreno, Opportunity logró salir hace apenas un mes de otro cráter, el Victoria, en el que se le introdujo para investigar las condiciones del suelo.

"Podemos no llegar hasta allí, pero desde el punto de vista científico se trata de la dirección correcta para tomar", declaró Steve Squyeres, investigador principal de los instrumentos científicos a bordo del Opportunity y de su gémelo, el Spirit. "Este nuevo cráter, denominado Endeavour, es mucho más grande en comparación con nada que hayamos podido ver antes", añadió. Asi, se espera poder estudiar en su interior despóitos rocosos mucho más interesantes.

"Me encantaría tener una panorama desde su borde. Pero incluso si nunca podemos llegar hasta él, nos moveremos hacia el suroeste con la esperanza de alcanzar depósitos de rocas más jóvenes en superficie de las que hemos estudiado hasta ahora. También hay grandes cráteres hacia el sur que pensamos pueden ser fuente de trozos de roca que queremos examinar en las llanuras próximas", declaró Squyres.

Inicialmente, la misión de Oppopotunity en Marte era sólo de 90 días, luego se prolongó a dos años, pero sus instrumentos, baterías y sistema de movilidad han dado tan buen rendimiento que sigue funcionando y enviando datos a la Tierra. Durante su primer año de investigaciones en Marte, Opportunity encontró evidencias geológicas de que el área en el que amartizó tuvo agua en superficie y subsuelo en épocas remotas. También proporcionó información sobre los cambios ambientales rehgistrados en el planeta e innumerables panroámicas sin precedentes del 'planeta rojo'.

Fuente: Europa Press . Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Achaques en el brazo del Opportunity
La NASA arriesgará el 'Opportunity' en Marte para explorar un cráter
La sonda Opportunity ingresará a cráter de Marte

 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar