Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos japoneses identifican una variante genética que predispone a sufrir narcolepsia

Un equipo de científicos japoneses ha identificado una variante genética que predispone a padecer narcolepsia y que está presente, sobre todo, en japoneses y coreanos, según una investigación publicada por la revista científica británica Nature Genetics.

La narcolepsia es una patología que se caracteriza por una somnolencia excesiva, defectos de visión y debilidad muscular que puede llegar a provocar el desvanecimiento. Afecta a uno de cada 2.500 personas en Estados Unidos y Europa, pero es cuatro veces más frecuente entre los japoneses.

Ahora, investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) han localizado una variante genética que predispone a desarrollar esta patología. Tras llevar a cabo un estudio de asociación genética, descubrieron que la variante de riesgo está situada entre los genes CPT1B y CHKB, que podrían desempeñar un papel importante en el desorden.

Presente en japoneses y coreanos

El equipo investigador, liderado por Katsushi Tokunaga, explica que el gen CPT1B codifica una enzima involucrada en la oxidación de los ácidos grasos y podría estar implicada en la regulación del sueño.

Por su parte, CHKB codifica una enzima que cataliza la producción de un componente de las membranas celulares que es el precursor de una molécula relacionada con el ciclo de sueño-vigilia.

La variante genética está más presente en las poblaciones japonesas y coreanas que en aquellas personas descendientes de europeos o africanos.

Fuente: ADN.es. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
La genialidad en una píldora
Descifraron el genoma del mejor amigo del hombre
Estudian drogas recreativas que no provocan ninguna adicción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002